Usan drones en O Xistral para estudiar la riqueza vegetal

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El uso de drones  facilita información detallada a los investigadores
El uso de drones facilita información detallada a los investigadores 3EDATA

El sistema permite un seguimiento constante de los brezales

20 abr 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

Drones en la Serra do Xistral. Su empleo permite lograr imágenes nítidas, más que la que se lograsen por satélite, y su finalidad es científica, derivada del estudio de la flora que se realiza en esa zona. El trabajo, denominado Life in common land, está impulsado por la Diputación de Lugo con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidade da Coruña (UDC).

Con los drones se consigue un eficaz seguimiento de la estructura vegetal. Así lo recalca Ramón Díaz, investigador del campus de Lugo (USC) que trabaja en el proyecto. La presencia de brezales húmedos, que son una de las grandes riquezas vegetales de O Xistral, y la existencia de áreas de repoblación forestal, en las que en algunos casos se eliminan especies introducidas hace décadas, explican la necesidad de trabajar con visiones detalladas.

«Es un sistema útil, sobre todo cuando se necesita un seguimiento de áreas concretas», dice Díaz. Tanto los brezales como las áreas de repoblación forestal imponen distintos usos de los drones, recalca el investigador. Por un lado, los brezales presentan un fuerte contraste entre la imagen que tienen al final del invierno y durante el verano; por otro, en las áreas de repoblación se necesita saber si la vegetación se va recuperando o si hay algún episodio de erosión. Con los drones, agrega Díaz, se puede tener una respuesta más rápida si resulta necesaria alguna intervención.

En algunas zonas, por ejemplo, se hicieron plantaciones de pinos hace décadas y está en estudio recuperar ahí los brezales, aunque los trabajos, precisa Díaz, se harán en todo momento en colaboración con las comunidades de montes. La saca de madera cortada se realizará seguramente en verano. El trabajo en común con las comunidades es una de los rasgos destacados del programa Life in common land: por ejemplo, las comunidades también participan en el seguimiento de manadas de caballos de monte, cuyos desplazamientos se controlan con GPS.

 Eficaz punto de observación

De los vuelos se encarga la empresa 3edata, creada en Lugo en el 2016 a partir de un grupo de investigación del campus de Lugo. La firma realiza trabajos de investigación para el sector agroforestal, y la tecnología supone un avance, sin que el relieve del terreno constituya un inconveniente para el trabajo: «Un dron permíteche poñer un punto de observación onde queres e no momento no que é necesario», afirma Marco Rubinos, uno de promotores de la empresa. Los drones capturan las imágenes y las escanean. Luego se procesan, se crea un mosaico y se colocan los índices que la empresa -la USC, en este caso- solicita. Así los datos son más útiles para el investigador que los va a utilizar, recalca Rubinos.