El primer banco de alimentos para animales de Galicia tiembla: «Llegamos a tener 12.000 kilos de pienso; ahora no llegamos a 70»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Noelia Rocha, presidenta de Ayuda Alimentaria Animalista, en el bajo que sirve como almacén de la asociación
Noelia Rocha, presidenta de Ayuda Alimentaria Animalista, en el bajo que sirve como almacén de la asociación Óscar Cela

La asociación Ayuda Alimentaria Animalista anticipa abandonos por lo que pide donaciones masivas

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer banco de alimentos para perros y gatos de Galicia vio la luz en Lugo a finales del año 2016. Ahora, la asociación Ayuda Alimentaria Animalista cuenta con seis voluntarios y atiende a 168 familias que atraviesan una mala situación económica y tienen perros, gatos u otros animales. Al frente de este gran equipo está Noelia Rocha. «Necesitan ayuda. Familias que tengamos con un solo perro o gato se cuentan con los dedos de una mano y nos sobran. Hablamos de personas que albergan, en ocasiones, más de 20 canes. Alimentamos a una cantidad de animales similar a la que puede haber en una protectora», dice.

La asociación lleva meses en una situación crítica, «no llegamos a las bocas de todos, se está donando una cuarta parte de lo que se daba, y racionando mucho», dice Rocha, que anticipa que hay animales en riesgo de abandono porque sus propietarios no tienen dinero suficiente para alimentarlos. «No estamos hablando solo de gastos alimentarios. También hay desparasitaciones y vacunaciones. Hay gente que no tiene ni para dar de comer a sus hijos, por lo que es posible que acabe abandonando a sus animales». Como bien explica Noelia, la crisis económica pasa factura a los lucenses, pero también a los animales que residen en la provincia. «Hay gente que no puede castrar, por lo que sus animales se van multiplicando año tras año. Si no ayudamos a que se castren, al final este será un problema global y de todos». Cuenta Rocha que en numerosas ocasiones ha intentado ponerse en contacto con el Concello de Lugo para solicitar su colaboración, «pero la reunión aún no ha llegado», dice apenada.

Ocasionalmente, hay concellos que hacen alguna donación en pienso que agradece enormemente esta asociación. Sin embargo, todo es poco cuando hay cientos de bocas que alimentar. «Necesitamos una donación masiva para salir adelante. Vamos a tener que cerrar», anticipa la presidenta, que se está poniendo en contacto con los ayuntamientos para pedirles ayuda.

Ahora mismo en despensa hay unos 70 kilos, «pero llegué a tener 12.000 kilos de pienso, hasta mandé comida para Málaga. No nos ayuda nadie, solo el Concello de Friol, que nos da mil euros al año en pienso, y la Diputación de Lugo, que nos financia el 80 % del alquiler del bajo que nos sirve como almacén», precisa Noelia Rocha.

Sin donaciones ni fábricas que colaboren, Ayuda Alimentaria Animalista no podrá seguir ayudando a tantos animales, «nos vale cualquier marca, de cualquier tipo. Y no solo comida para perros o gatos, también nos es muy útil para otro tipo de mascotas», recalca la presidenta.

La historia de esta asociación empezó porque Noelia enfermó de cáncer y se vio obligada a cerrar su negocio. «Entonces vi que había una página en Facebook en la que pedí que puntualmente me echasen una mano con el pienso, pero nadie me donó nada, solo oí barbaridades», dice. Entonces, Noelia se desmoronó aún más. «Te ves con cáncer, sin ingresos y con dos niños pequeños. Es duro», recalca. Ella siempre pensó que no quería que nadie viviese lo que sufrió ella. «Los médicos me dijeron que me vendría bien colaborar con alguna asociación, por lo que me apunté en el Banco de Alimentos de Lugo. Y dije, ‘Y si lo hay para personas, ¿por qué no para animales?. Así fue como Noelia creó de la nada Ayuda Alimentaria Animalista.

La asociación lleva un registro exhaustivo de la situación de las familias a las que ayuda; la mayor parte son de Lugo ciudad. «Cada vez se da más gente de alta, pero hay menos donaciones», recuerda Rocha. Antes de la pandemia visitaba los hogares en los que vivían los animales para comprobar la situación en la que estaban. «Ahora es más complicado hacer visitas, pero pedimos fotos y vídeos, además de otra información. Tenemos fichas de todos», constata Noelia Rocha, que pide ayuda urgente «para poder seguir alimentando».

Donaciones

Las donaciones se pueden depositar en la rúa San Xillao 13, de 16.30 a 18.00 los jueves. Además, se pueden dejar en Tiendanimal o en la clínica HA, aunque también realizan recogidas a domicilio. Este sábado estarán en Kiwoko.