Galicia Baleira cumple un año y presenta el decálogo de necesidades del rural gallego

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Miembros de Galicia Baleira durante una visita al Concello de Ourense
Miembros de Galicia Baleira durante una visita al Concello de Ourense MIGUEL VILLAR

Reclaman a los gobiernos mejoras en servicios, comunicaciones y trámites administrativos

20 abr 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

El colectivo Galicia Baleira, formado por las federaciones de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, con más de 400 asociaciones de vecinos, acaba de cumplir un año y su balance, en lo relativo a la ejecución de sus peticiones, es negativo: «Vemos que nuestras peticiones y comunicados dirigidos a las Administraciones Públicas no han tenido el eco deseable para una involución en mejorar y dotar de servicios el rural gallego», señalan desde la ejecutiva de esta plataforma.

Para que sus peticiones no queden en el olvido, desde Galicia Baleira acaban de confeccionar un decálogo sobre las necesidades reales que tiene el rural gallego y, en particular, las provincias del interior de la comunidad.

Relaciones con las Administraciones

1.-Un Plan de Reformas Administrativas, que ofrezcan una administración más cercana al mundo rural y a las zonas deprimidas, con una administración más eficaz en la gestión y en los tiempos y con una clara intención de servicio, que mantenga los colegios rurales y todos los servicios existentes.

Organizar la coordinación entre las propias Administraciones para que el ciudadano realice todos los trámites precisos desde un solo punto, (sin tener que asistir ante un interminable número de entes de gestión) para una única gestión, problema o tema de su interés.

Se elimine hasta en un 90 % la documentación requerida para cualquier trámite, ya que el conjunto de las Administraciones dispone ya de todos los datos de cualquier persona, sin tener que estar presentando enciclopédicos expedientes y llenando sus archivos de inútil y duplicado papeleo.

Se incremente el número de funcionarios al nivel preciso para esa demanda de gestión eficaz y se eliminen todos los procesos de recortes de servicios, donde realmente son más necesarios. Se incremente el número de plazas y personal de los servicios públicos asistenciales, de Salud y de Asistencia a la Tercera Edad y a la Dependencia, tanto en ciudades como en el medio rural. Se precisan más médicos, más sanitarios y más Centros públicos con especialidades en la tercera edad.

Registros administrativos

2.- Se facilite el registro de la documentación dirigida a las Instituciones, en puntos de proximidad física y con un verdadero, fiable y sencillo acceso en línea a la documentación registrada y evolución del expediente, libre de engorrosos sistemas de identificación DNI electrónico, firma digital o sistema CLAVE, permitiendo otros sistemas más sencillos de identificación, para los usuarios con cobertura o posibilidades de acceso a la red.

Sistemas bancarios en el rural

3.- Consideramos esencial el mantenimiento de oficinas bancarias rurales como algo vital en el medio. En este sentido en España se nota la falta de una entidad bancaria pública, que se responsabilice de dar cobertura al abandono propiciado por las entidades privadas.

Reivindicamos por ser de derecho una atención personalizada en todas las oficinas «que deben de mantenerse en zonas rurales» en donde los usuarios o clientes sean atendidos en mostrador para todo tipo de gestión bancaria, incluido el pago de recibos o los ingresos de pagos, etc. Algo que las Administraciones deben de exigir al Banco de España.

La Plataforma Galicia Baleira en el edificio de la Xunta en Lugo
La Plataforma Galicia Baleira en el edificio de la Xunta en Lugo

Comunicaciones, Internet y Telefonía

4.- Se negocie de una vez con las compañías de telefonía para que en un plazo de tres años, garanticen la cobertura al 100 % de la Telefonía e Internet en toda la geografía gallega de forma especial en aquellos puntos en donde no lleguen las inversiones FEDER previstas por el Gobierno Central.

5.- Trazar un plan de respuesta y Atención a la tercera edad, que implique un seguimiento diario de las personas mayores, de modo especial aquellos con problemas de movilidad o neurológicos; ofertando incluso personal de acompañamiento para gestiones médicas, administrativas, bancarias o de compras.

Transporte público

6.- Dada la cantidad de personas mayores que viven en el rural y carecen de medios propios, la Administración debe de organizar un sistema de transporte público que permitan el acceso diario a sus núcleos urbanos de referencia: Ayuntamiento, Centro de Salud, Residencias, mercados o tiendas de alimentación.

El Medio Rural precisa también de una implicación en el transporte escolar que como norma general evite desplazamientos de menores a más de 300 m. entre su domicilio al autobús, por razones de seguridad y fomentar el mantenimiento o creación de nuevos centros escolares en este ámbito.Es posible que unos estudios adecuados del transporte, puedan llegar a combinar ambos servicios.

Planificación para el desarrollo agrario y rural gallego

7.- Diseñar un Plan de apoyo a la agricultura, fomentando la Agricultura Ecológica, creando canales de comercialización especializados y promoviendo nuevos mercados en los pueblos de referencia y mercadillos en las ciudades más próximas.

Promover de forma urgente y con los medios suficientes un mayor número de concentraciones parcelarias. Promover el consumo de proximidad de nuestra producción Rural, en tiendas, hipermercados y recintos feriales.

Promover el Turismo Rural, en donde exista una oferta para dar a conocer el trabajo, las costumbres y la vida del rural, su cocina, sus cosechas, sus huertos, los animales en la gestión de las granjas, las nuevas crías, etc. Promover un apoyo decidido al Termalismo en Galicia como importante fuente generadora del Turismo de bienestar, ocio y relax.

Ordenación forestal

8.- Diseñar un plan de producción forestal basado en el respeto a la diversidad, a la rentabilidad económica y a la defensa del territorio.

Edificaciones e instalaciones agrícolas y ganaderas

9.- Agilizar y eliminar documentación en los trámites de licencias edificatorias en el Medio Rural.

Limitando los plazos de respuesta a un máximo de 180 días. Las reclamaciones por expedientes incompletos deben de ser realizadas al solicitante antes de 30 días desde la fecha de presentación.

Debe de revisarse el IVA que de forma desmesurada se está aplicando a las viviendas e instalaciones rurales en donde instalaciones ganaderas o alpendres tributan hasta el último m² a precios totalmente desorbitados sin tener en cuenta los rendimientos reales. Es lógico que tenga una fiscalidad diferente (menos impuestos).

Saneamiento rural

10.- Esta es la gran deuda de Galicia en el Medio Rural, todos los años se recaudan cifras millonarias a través del Canon del agua, que debía revertir de forma especial de forma equitativa, ya que vemos que siempre aparecen como beneficiados los ayuntamientos proclives al grupo que gobierna, cuando las reversiones y los planes de saneamiento deben de ser equitativos y repartidos en la Geografía y proporcional en todos los ayuntamientos, teniendo en cuenta aquellos que llevan años con proyectos presentados y sin sacar adelante ni ser contemplados en esos presupuestos corresponden a todos los gallegos.

Mientras el Rural tiene que disponer de fosas sépticas o de antiguos pozos negros, con un altísimo costo de ejecución y permisos, pero aún así sujetos a injustos y costosos expedientes si algo falla.