La Diputación de Lugo presenta Actívate, un programa para fomentar el turismo de proximidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación y la diputada de Turismo de Lugo presentaron el programa Actívate
El presidente de la Diputación y la diputada de Turismo de Lugo presentaron el programa Actívate Alberto López

Promoverá 18 actividades gratuitas para fomentar experiencias turísticas de calidad

20 abr 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por la diputada de Turismo, Pilar García Porto, presentó el programa Actívate, con el que el organismo provincial pretende impulsar el turismo de proximidad. Constará de 18 actividades de turismo activo y científico, «coas que pretendemos ofrecer aos lucenses unha opción de turismo de proximidade e de calidade e contribuír á recuperación dun sector que padece a crise da pandemia», defendió el mandatario socialista.

Las 18 actividades son gratuitas y se llevarán a cabo por diferentes puntos de la provincia entre mayo y junio. Entre ellas, habrá barranquismo, senderismo, visitas a la montaña, paseos en bicicleta, surf, taichí, yoga, observación del cielo de noche en Muras o cursos sobre setas.Las personas interesadas en participar pueden inscribirse para las primeras actividades, el sábado 1 de mayo en O Inicio con Iniciación a las setas de primavera, y el domingo 2 de mayo en O Courel, con barranquismo. Luego se irán abriendo los plazos de las siguientes, que se irán anunciando en la web de la Diputación lucense.

Todas las actividades estarán adaptadas a la situación sanitaria y respetando las recomendaciones sanitarias. «Na provincia de Lugo temos un modelo turístico atinado para este momento que vivimos, un turismo que non está masificado, de experiencias, de natureza, e poñendo en valor o noso patrimonio», expuso José Tomé.

El presidente de la Diputación y la diputada de Turismo de Lugo presentaron el programa Actívate
El presidente de la Diputación y la diputada de Turismo de Lugo presentaron el programa Actívate Alberto López

Actívate, dijo el presidente de la Diputación, nace con esa filosofía: «É un xeito de activar a economía en tempos de restriccións de mobilidade, e queremos que os lucenses teñan alternativas para descubirir a nosa provincia». Actívate se suma a las propuestas del Plan Impulsa que dotó la Diputación con 7 millones de euros con el fin de reactivar la economía provincial con iniciativas que benefician a la hostelería, el comercio y el turismo lucense.

Además de Actívate, la Diputación tiene en marcha a nivel turístico el programa «Coñece a túa provincia», en el que se proponen viajes guiados por distintos lugares, «Saborea a túa provincia», con jornadas gastronómicas y lúdicas que se desarrollarán en agosto para promocionar los productos gastronómicos de calidad. Además, Tomé apuntó que terminaron con éxito de participación, con más de 6.000 escolares de 74 centros de enseñanza, los talleres-escuela de turismo, que dieron a conocer los cuatro geodestinos de la provincia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES E INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en participar en las dos primeras actividades ya pueden inscribirse en la página http://inscricions.deputacionlugo.org/gl/tema/activate. Para más información enviar un correo electrónico a atuaprovincia@deputacionlugo.org o pueden llamar a los teléfonos 982 260 011 o 982 260 234. Las inscripciones a las siguientes actividades se abrirán progresivamente todos los martes, con 10 días de antelación, hasta completar el calendario.

MAYO

8 de mayo: O rural cos cinco sentidos, en Triacastela

9 de mayo: A Terra Chá a vista de paxaro, en Cospeito

15 de mayo: Sendeirismo na Fervenza de Augacaída, en Pantón

16 de mayo: Entre viñedos ao carón do Canón do Sil, en Sober

22 de mayo: O Courel, onde as forzas xeolóxicas dobraron as montañas, en Quiroga

23 de mayo: Iniciación ao Ioga, en Mondoñedo

29 de mayo: Baños de bosque nos Ancares, en Cervantes

30 de mayo: En bici pola Vía Verde e montes na vila dos Fornos, na Pontenova

JUNIO

5 de junio: Os increíbles ceos do Xistral, en Muras. Esta actividade, ao tratarse dunha actividade nocturna pode variar de data en función da normativa sanitaria vixente.

6 de junio: Aventura no Castro de Viladonga, en Castro de Rei

12 de junio: Sendeirismo Castelo de Pambre e torrentes do Mácara, Palas de Rei

13 de junio: Surfeando na costa da Mariña, en Foz

19 de junio: Introdución ao Tai Chí, en Guntín

20 de junio: Descubrindo as pegadas da fauna, na Fonsagrada

26 de junio: Sendeirismo na Mariña occidental, no Vicedo

27 de junio: Kaiak no río Eo, en Trabada