El Concello de Lugo ampliará la cata arqueológica del Carme para tener más información de los hallazgos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Los restos localizados en O Carme
Los restos localizados en O Carme OSCAR CELA

El día 24 habrá visitas guiadas para que los lucenses puedan conocer de primera mano los restos

19 abr 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El Concello de Lugo destinará cerca de 15.000 euros a ampliar la cata arqueológica que a principios del mes de marzo se realizó en el barrio do Carme, concretamente, frente a la sala de exposiciones Porta Miñá y la iglesia. Así lo anunció este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, que explicó que se sondeará una superficie aproximada de otros 65 metros cuadrados.

La intervención del mes pasado sacó a la luz restos que permiten hacerse una idea del urbanismo de la época fundacional de Lucus Augusti. Los arqueólogos creen que el hallazgo se trata unas estructuras de origen romano (quizás altoimperial) que parecen corresponderse con una cocina, puesto que se localizó una lareira y un espacio que bien podría haber funcionado como almacén. Para certificar que las estancias encontradas no pertenecen a la bodega de una domus es necesario ampliar la excavación, lo que permitirá además añadir más información y contexto al hallazgo. «Consideramos de interese a continuación e ampliación das sondaxes xa que os restos permiten aproximarnos ao urbanismo fundacional de Lucus Augusti», subrayó la alcaldesa.

Además de apostar por ampliar el sondeo arqueológico en O Carme, el Concello quiere divulgarlo de cara a la ciudadanía, y para ello organizará unas visitas guiadas. El próximo sábado día 24 a las 12 y a las 17 horas los lucenses podrán conocer el hallazgo de mano del arqueólogo municipal. Cada turno, a causa de la pandemia, estará limitado a 8 personas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el correo dusi@lugo.gal o a través del teléfono 982 297 266. En caso de que haya mucha demanda, el Concello contempla ampliar las visitas.