El Concello de Lugo ampliará la cata arqueológica del Carme para tener más información de los hallazgos

El día 24 habrá visitas guiadas para que los lucenses puedan conocer de primera mano los restos

Los restos localizados en O Carme
Los restos localizados en O Carme

lugo / la voz

El Concello de Lugo destinará cerca de 15.000 euros a ampliar la cata arqueológica que a principios del mes de marzo se realizó en el barrio do Carme, concretamente, frente a la sala de exposiciones Porta Miñá y la iglesia. Así lo anunció este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, que explicó que se sondeará una superficie aproximada de otros 65 metros cuadrados.

La intervención del mes pasado sacó a la luz restos que permiten hacerse una idea del urbanismo de la época fundacional de Lucus Augusti. Los arqueólogos creen que el hallazgo se trata unas estructuras de origen romano (quizás altoimperial) que parecen corresponderse con una cocina, puesto que se localizó una lareira y un espacio que bien podría haber funcionado como almacén. Para certificar que las estancias encontradas no pertenecen a la bodega de una domus es necesario ampliar la excavación, lo que permitirá además añadir más información y contexto al hallazgo. «Consideramos de interese a continuación e ampliación das sondaxes xa que os restos permiten aproximarnos ao urbanismo fundacional de Lucus Augusti», subrayó la alcaldesa.

Además de apostar por ampliar el sondeo arqueológico en O Carme, el Concello quiere divulgarlo de cara a la ciudadanía, y para ello organizará unas visitas guiadas. El próximo sábado día 24 a las 12 y a las 17 horas los lucenses podrán conocer el hallazgo de mano del arqueólogo municipal. Cada turno, a causa de la pandemia, estará limitado a 8 personas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el correo dusi@lugo.gal o a través del teléfono 982 297 266. En caso de que haya mucha demanda, el Concello contempla ampliar las visitas.

El proyecto para la musealización de la cloaca romana estará listo en junio

lorena garcía calvo
La cloaca se sitúa bajo la sala expositiva de Porta Miñá
La cloaca se sitúa bajo la sala expositiva de Porta Miñá

El Concello e Inca, la empresa que debía redactar el plan, decidieron rescindir el contrato, y se encomendó a otra la redacción del estudio

A principios de los años noventa una excavación en la zona de O Carme sacaba a la luz los restos de una cloaca romana de aproximadamente metro y medio de anchura por la que se dirigían las aguas fecales de la ciudad al cauce del río Miño. Ahora, casi 30 años después de su descubrimiento, y de la mano de los fondos europeos Feder, se recuperará y se musealizará.

El deseo del Concello de Lugo de poner en valor el hallazgo viene de lejos, y cuando logró los fondos europeos para lanzar la estrategia Dusi Muramiñae incorporó ese proyecto en la hoja de ruta europea. El objetivo era convertir esos vestigios romanos, que se encuentran en un semisótano de la Sala de Exposicións Porta Miñá, en otro lugar de referencia de la historia de la ciudad. Sin embargo, el proceso se ha ido encontrando trabas, y no será hasta este verano cuando se disponga del proyecto para su posterior puesta en valor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo ampliará la cata arqueológica del Carme para tener más información de los hallazgos