Tres espectáculos y un obradoiro llenan de danza la ciudad de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Cía Exire actúa en el Gustavo Freire
Cía Exire actúa en el Gustavo Freire BASILIO BELLO

Alejandra Balboa, Cía. Exire y Diego M. Buceta actúan esta tarde en el Gustavo Freire dentro del «Atopémonos bailando»

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Danza, teatro y cine serán los protagonistas de la oferta de ocio en la ciudad para este viernes.

El ciclo Atopémonos Bailando, que organiza el Colectivo Glovo, inaugura los espectáculos con una triple función de danza a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Actuarán Alejandra Balboa, con su espectáculo Vertebrata; Cía. Exire, con Nexos; y Diego M. Buceta, con As vacacións máis longas. La entrada es gratuita, previa reserva en entradaslugo.es. Además, en el Conservatorio de Danza tendrá lugar un obradoiro para el alumnado, a cargo de Fran Martínez. Será de 12.00 a 14.00 horas, por streaming.

Por otro lado, continúa el XXVII Festival de Teatro Universitario, con una conferencia a cargo de Vicente Fuentes, Catedrático emérito de Voz y Lenguaje. Hablará de «La voz por el cuerpo y la palabra: una necesidad», a las 19.00 horas en el auditorio de Veterinaria. Es necesario inscribirse en el correo cultura.lugo@usc.es.

Por otro lado, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas.

Además, este viernes tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Además, en la Biblioteca Nodal acogen una propuesta escénica para público familiar, de 4 a 12 años. Se trata de Cantos, contos e outras animaladas, de Ana Facchini, un espectáculo sobre todo tipo de bichos, peludos, tiernos, comilones, temerosos, curiosos... desde gallos cantarines a ovejas preguntonas o gatos en apuros. Será a las 18.00 horas en el salón de actos. Es necesario inscribirse en la sala de infantil o en el 982 828 329.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema contarán con A nube (Francia, 2020), de Just Philippot, un celebrado relato fantástico que arrasó en los festivales europeos. También se podrá ver Cuñados y Outra rolda. En los Cines Cristal estrenan Mortal Kombat, y continúan con Cuñados (VO), Tom y Jerry, Godzilla vs. Kong y Nomadland. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenan Mortal Kombat, Una joven prometedora y ¡Upsss! ¿Ahora dónde está Noé?, mientras siguen con Cuñados, Tom y Jerry, Godzilla vs. Kong e Inmune.

En cuanto a Vilalba, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) organiza una conferencia a cargo de Marcos Saavedra, responsable de la Biblioteca Municipal de Vilalba, bajo el título Ricardo Carvalho Calero e o galego que podería ter sido, e há de ser! Presentará la charla la presidenta del Iescha, Marisa Barreiro. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura.

Estreno de «A emperadora»
Estreno de «A emperadora»

Estreno a lo grande

La compañía de teatro USC-Lugo, que dirige Carmen Conde, abrió con fuerza y completó el aforo del Gustavo Freire en la jornada inaugural del XXVII Festival de Teatro Universitario, con el estreno de «A Emperadora», escrita y dirigida por la propia Conde. Hubo casi 300 espectadores en las dos funciones.