«National Geographic» incluye la Muralla de Lugo entre los «12 tesoros más bellos del legado romano en España»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Turistas paseando el pasado verano por el adarve de la Muralla de Lugo
Turistas paseando el pasado verano por el adarve de la Muralla de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La publicación la destaca como un caso único por sus dimensiones fuera de Roma

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección de Viajes en España de la revista National Geographic acaba de publicar esta primavera lo que a su parecer son los «los doce tesoros más bellos del legado romano en España», una de esas listas que tanto debate puede generar por las ausencias, pero que es indudable que con el prestigio de la publicación sobre ciencia e historia supone un empujón turístico para cualquier bien monumental.

Si hace más de cinco años, la revista escogió los diez restos de época romana más importantes, ahora escoge doce por su belleza, y en ambos casos la Muralla de Lugo tiene presencia, demostrando que su inclusión a finales del 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad supuso un hito en su consideración, más allá del conocimiento de especialistas en la historia antigua.

En esta nueva lista de National Geographic aparece una vista desde el adarve en la zona cercana al sanatorio Ollos Grandes, con la catedral al fondo y A Tinería y varios cubos en primer plano. La revista señala sobre el monumento romano que «la antigua ciudad romana de Lucus Augusti estaba rodeada por una muralla que debía tirar para atrás a cualquier invasor solo con verla. Sin embargo, hoy sirve de recorrido de altura por la ciudad y brinda algunas de las perspectivas más bellas del casco histórico de Lugo. Con una longitud de 2.266 metros, 5 puertas originales (entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco) y coronada por 85 torres, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 al tratarse de una de las únicas muestras de muralla romana de grandes dimensiones que se conserva fuera de Roma».

 LA LISTA DE 12 LUGARES DESTACADOS DEL PASADO ROMANO EN ESPAÑA 
 LUGAR FECHA
 Muralla de Lugo siglo III d.C.
 Baelo Claudia (Cádiz) siglo II a.C.
 Teatro de Cartagena (Murcia) años 5-1 a.C.
 Acueducto de Segovia siglo II d.C.
 Puente de Alcántara (Toledo) año 103 d.C.
 Segóbriga (Cuenca) año 11 a.C.
 Tarraco siglo III a.C.
 Arco del Triunfo de Medinaceli (Soria) siglo II d.C.
 Itálica (Sevilla) año 206 a.C.
 Ampurias romana (Gerona) 100 a.C.
 Teatro de Mérida (Cáceres) años 15 a.C.
 Las Médulas (león) siglo I a.C.