La obsesión de Pondal con su obra llega al teatro en Lugo con «Fillos do Sol»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

«Fillos do Sol» profundiza en la figura de Pondal.
«Fillos do Sol» profundiza en la figura de Pondal. ANA GARCIA

Contraproducións actúa en el Gustavo Freire, mientras que Luisa Aguado presenta poemario en O Vello Cárcere

14 abr 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

La programación teatral continúa en el Auditorio Municipal Gustavo Freire con la actuación de Contraproducións, que pondrá en escena Fillos do Sol, escrita y dirigida por Cándido Pazó. Será a las 20.30 horas. El espectáculo, pensado para público mayor de 12 años, aborda la figura de Eduardo Pondal y su obsesión con la obra que ocupó toda su vida como escritor: Os Eoas.

La obra se desarrolla a caballo entre la realidad ficcionada y la fabulación dramática. El bardo bergantiñano, ya octogenario y atacado por la neurosis de sus últimos años, hace frente a sus dudas, miedos e insatisfacciones creativas, teniendo por interlocutores un personaje nacido de su perturbación y la joven criada de la pensión en la que está albergado.

Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en el portal web www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio de cada función; y en el auditorio el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Por otro lado, en O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y a las 20.30 horas.

Por otro lado, continúa Construíndo memoria, un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la exposición permanente del centro, O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra. Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto.

Portada del libro de Luisa Aguado
Portada del libro de Luisa Aguado

Además, en el auditorio de O Vello Cárcere estará también, a partir de las 19.00 horas, la actriz y escritora Luisa Aguado, que presentará su libro Mi capitana/mis heroínas. Se trata de un doble poemario en el que muestra un personaje que se redescubre a través del camino de la vida, encontrándose de nuevo con valores que tenía olvidados y procurando la libertad personal y poder interior que pertenece a todo ser humano. Según Francisco Brives, uno de los protagonistas, «este poemario es una oda, un acto de fe en la humanidad, en la libertad del individuo personal». En este evento se podrá disfrutar también de una interpretación de sus poemas, que irá acompañada de las imágenes del fotógrafo Damián Varela. La entrada a los eventos de O Vello Cárcere es gratuita, reservando previamente en el 982 297 195.

Por otra parte, en el marco del Festival de Teatro Universitario estará Vicente Fuentes, catedrático emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, impartiendo el taller «De la palabra al canto, del canto a la palabra», hasta el domingo. Tendrá lugar en el aula de Teatro e Danza del Campus de Lugo, en la facultad de Veterinaria, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30 horas. Es necesario inscribirse en el correo electrónico cultura.lugo@usc.es.

Y en Sarria abrió ayer una nueva exposición en la antigua prisión. Se trata de Punto e Seguido. A vida despois do dano cerebral adquirido, que se podrá visitar hasta el día 23 de 10.30 a 13.30 horas. La muestra fotográfica cuenta con 38 cuadros que pretenden acercar a la ciudadanía el trabajo realizado por las entidades que trabajan en el ámbito del daño cerebral en Galicia, así como en la posibilidad de rehacer los proyectos de vida de las personas y familias con daño cerebral, después de que se produce.