Del instituto a la cancha: El Ensino tiene el futuro asegurado

El club lucense insiste en preparar a las jugadoras jóvenes de cara a próximas temporadas


Lugo / La Voz

Muchos equipos, sea cual sea el deporte, tienden a cometer el error de pensar demasiado en el presente en lugar de tener un ojo puesto en el futuro. Sin embargo, los clubes mejor organizados, más previsores y con mayores posibilidades de tener éxito, siempre piensan un paso más allá. Este es el caso del Durán Maquinaria Ensino. Un año más, la ciudad de Lugo disfruta de uno de los ocho mejores equipos del baloncesto femenino nacional, que pelea de tú a tú contra campeones europeos en plenos playoff por el título de liga, como están haciendo ahora mismo ante el Básquet Valencia. Sin embargo, los éxitos presentes no han distraído a la dirección y al cuerpo técnico de uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones deportivas: asegurar el futuro.

En la última jornada de la liga regular, el 27 de marzo, ante el Club Deportivo Zamarat, el Ensino llegaba con los deberes hechos y nada en juego. Su rival, además, ya estaba descendido. Fue entonces cuando Carlos Cantero y su equipo técnico decidieron que era hora de darle minutos a las jugadoras que protagonizarán el futuro del equipo. Maite Franco, Elena Lijó y Marta Blanco tuvieron muchos minutos en un partido de la Liga Endesa Femenina, algo con lo que tantas niñas sueñan al crecer.

«Cuando Bea Sánchez vino a saludar a mi madre y se presentó con ella, mi madre dijo que estuviera tranquila, que ya la conocía de sobras de tanto que le hablaba de ella», cuenta Elena Lijó, que disputó casi tres minutos en aquel encuentro y anotó su primer punto en la mejor liga de España.

«Es muy duro pasar de júnior al primer equipo, sobre todo por el físico y por la valentía que hay que tener», explica Maite Franco, que jugó seis minutos y también anotó su primera canasta. Más experiencia tiene Marta Blanco, que lleva toda la temporada con el primer equipo, y que ya supera la veintena de minutos con facilidad. «Le estamos muy agradecidas a Carlos y al resto de entrenadores por confiar en nosotras y darnos esta oportunidad, explica. Si tienen que elegir a una jugadora de «las mayores», todas mencionan a Aleksandra Stanacev, una leyenda ya del club. Ella, por su parte, define a las jóvenes como «grandes personas que disfrutan del baloncesto», y dice estar «encantada» de contar con ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Del instituto a la cancha: El Ensino tiene el futuro asegurado