Ella distribuye los productos artesanales lucenses olvidados por las grandes superficies

Mónica Ferro acaba de abrir Daugueira, una empresa de reparto de alimentos de proximidad para la hostelería de Lugo

Mónica Ferro se encarga ella sola de producir, vender y distribuir todos los productos
Mónica Ferro se encarga ella sola de producir, vender y distribuir todos los productos

LUGO / LA VOZ

Para que el rural prospere y se mantenga es esencial que se cree comunidad y apoyo. Por eso existen personas como la lucense Mónica Ferro e ideas como Daugueira. Hace apenas un mes que Ferro lanzó este proyecto, que se trata de una empresa de distribución de productos alimenticios de pequeños productores de toda la provincia de Lugo. Lo dejan claro en su frase identitaria: «O mellor de cada casa».

La emprendedora lleva más de 13 años ligada al sector de la alimentación y la hostelería, por lo que ya sabía donde se movía. Pero lo más importante para que naciera Daugueira fue la pasión que siente Ferro por la apicultura. « Llevo más de cinco años cultivando miel y la finca donde comenzamos se llamaba Daugueira por eso ahora la empresa lleva su nombre». Ferro fue aumentando su producción de dos colmenas hasta 21, ubicadas entre Becerreá y As Nogais. En marzo de este año, dio el paso a comercializarla, pero decidió que no sería tan solo su propio producto, sino que vendería el de más pequeños productores, como ella. De esta manera, algunos alimentos son reetiquetados con la marca de Daugueira y otros son vendidos con la firma del artesano. Ferro distribuye miel de la montaña de Lugo, mermeladas de O Courel, quesos con denominación de origen o carne. Además, también reparte pescado congelado, precocinados o productos frescos, todos de proximidad, porque sus clientes principales son la hostelería, las tiendas de alimentación y en algunas ocasiones, los particulares. Actualmente, trabaja en el concello de Lugo y sus alrededores.

Daugueira es también la marca propia de miel elaborada por Mónica Ferro en las montañas ubicadas entre Becerreá y As Nogais
Daugueira es también la marca propia de miel elaborada por Mónica Ferro en las montañas ubicadas entre Becerreá y As Nogais

En el mes que lleva en marcha Daugueira, Ferro ya consiguió «bastantes» clientes en Lugo, adeptos también a su miel. «A verdade é que está gustando moito, a xente que xa me coñecía está confiando en min: iso é o fundamental dos produtos de proximidade», explica. Pero el eje principal de la empresa todavía está en construcción: la página web. La distribución y comercialización de Daugueira será en gran parte electrónica, adaptándose al consumo actual a pesar de ser productos tradicionales. Esta web será el escaparate principal de los productos de su propia marca.

Productora todoterreno

Mónica Ferro no se conforma con recoger, distribuir y vender los productos de Daugueira sino que también tiene diferentes explotaciones, que en un futuro podrán ser repartidos por ella misma. Además de su afición predilecta, la miel, también cría cabra galega, galiñas de Mos y tiene pensado próximamente empezar a trabajar con porco celta.

Ante la pregunta de cómo puede gestionar todo a la vez tan solo puede responder con una sonrisa y «con moito traballo». Aunque también importa su apuesta decidida por la producción primaria: «Sempre tiven claro que quería emprender en algo relacionado co campo, a min encántame todo o proceso». Esta firme idea la realizó en un momento económico «moi difícil» en miedo de la recesión de la pandemia, pero la empresaria tiene claro que «hai que arriscar». De hecho, para Ferro esto es solo el principio, ya que su idea es seguir creciendo y ya tiene planes para introducirse también en la agricultura.

Para el reparto, que realiza en solitario, cuenta con una furgoneta personalizada que admite que causa furor y «llama la atención» por su tipografía inspirada en diseños de Castelao, símbolo de que transporta productos gallegos. Ferro cuenta que los artesanos locales están «moi agradecidos» de que Daugueira acerque sus productos hasta la hostelería lucense, muchas veces olvidados por las grandes distribuidoras.

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