Lara Méndez le trasladó a Elena Candia su solidaridad por las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo

La regidora recordó que José Tomé ya le pidió disculpas también

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se pronunció esta mañana sobre la polémica por las declaraciones del presidente de la Diputación, José Tomé, sobre la vestimenta de la presidenta provincial del PP, Elena Candia. La regidora explicó que «evidentemente foron unhas declaracións desafortunadas por parte do presidente da Deputación. El mesmo xa pediu desculpas por este aspecto. Evidentemente, todo o mundo pode opinar, e de feito todo o mundo opina de todo, estámolo vendo co incendio», señaló.

Méndez explicó que al encontrarse a la líder popular por la calle le había trasladado su parecer. «Eu trasladeille persoalmente a Elena Candia o desafortunado das declaracións, díxenllo persoalmente. Creo que é un tema desafortunado. El mesmo o recoñeceu e pediu desculpas», zanjó la regidora, muy activa en la lucha por la igualdad de género. 

Las declaraciones de Méndez llegan después de que el concejal Álvaro Santos, que fue máximo responsable del PSOE a nivel provincial, y que ahora está recuperando terreno tras su nombramiento como edil de Urbanismo en Lugo, tildase de «intolerables» las palabras del presidente provincial del partido. 

Tomé, como recordó Méndez, ya pidió disculpas. Explicó que no quiso meterse con la indumentaria de la líder popular. «Só estaba facendo a valoración dun acto político, facendo unha similitude co americano que entrou no Capitolio, que tiña unha vestimenta parecida». El presidente de la Diputación de Lugo aseguró que el PP «está facendo unha utilización perversa do vídeo, fixeron un corte e quitaron o do Capitolio para que non se saiba a quen me refería». «En ningún momento quixen ofender á señora Candia, respéctoa e manteño contactos con frecuencia con ela». Tomé también pide disculpas «sen problema ningún» a Candia o a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas por sus declaraciones, «fosen máis ou menos acertadas».

El PP censura por machista al presidente de la Diputación de Lugo, que asegura que no quiso ofender a Elena Candia

M.BERAMENDI / m. guntín
José Tomé, presidente de la Diputación
José Tomé, presidente de la Diputación

Los populares exigen la dimisión de José Tomé por su comportamiento «machista» y «misógino» con Elena Candia. El socialista dice que sus palabras se han malinterpretado y que no quiso ofender

El Partido Popular de Galicia utlizó su cuenta oficial de Twitter para enlazar un vídeo en el que se ve cómo el presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Tomé, cuestionaba la vestimenta de la popular Elena Candia por su «aspecto de leopardo». La formación liderada por Alberto Núñez Feijoo considera inaceptable este comentario por misógino y machista, un comportamiento que, a su juicio, no debería tener cabida en una formación como el PSOE. Para los populares, José Tomé no debe seguir un minuto más en su cargo, y han emplazado incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija públicamente su dimisión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lara Méndez le trasladó a Elena Candia su solidaridad por las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo