Un centenar de personas protestaron ante la delegación de la Xunta en Lugo contra el cierre del colegio de Baamonde

La Voz LUGO

LUGO

Carlos Castro

El acto contó con la presencia de varios cargos del PSdeG, como José Tomé, Elba Veleiro o Marisol Morandeira

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Alrededor de un centenar de personas participaron hoy en una concentración ante la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, convocada por la Federación de ANPAs de la provincia y otras entidades, «para denunciar la política de desmantelamiento del rural» y el cierre del colegio de Baamonde, en el municipio de Begonte.

El acto contó con una nutrida representación de cargos públicos del PSdeG. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, las alcaldesas de Vilalba e Guitiriz, Elba Veleiro y Marisol Morandeira; el alcalde de Xermade, Roberto García; la portavoz socialista en Begonte, Susana Ferreiro, y la portavoz del PSdeG en la Diputación de Lugo, Pilar García Porto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomé recordó que el grupo socialista en la Diputación ya defendió iniciativas en la Diputación Provincial de Lugo que recogían «las inquietudes y demandas de las madres y padres afectados por el cierre de este centro educativo».

«Impulsar el rural no es precisamente quitar servicios, como está sucediendo en este caso, sino que más bien sería mantenerlos», añadió. «La decisión de cerrar el colegio de Baamonde es una decisión errónea, que seguramente obedece a otro tipo de beneficios, presuntamente privados, por lo que vamos a estar atentos», añadió Tomé, quien opina que para nada «beneficia ni al rural, ni a los padres y madres ni a la educación de los niños y niñas de Baamonde».