La Praza Nova de Antas de Ulla acoge este sábado el acto de presentación del Parque Central de Galicia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

En este bosque de Antas de Ulla se halla el centro geográfico de Galicia
En este bosque de Antas de Ulla se halla el centro geográfico de Galicia ALBERTO LÓPEZ

Será a las ocho de la tarde en un acto abierto a los vecinos y con medidas de seguridad

16 abr 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, presentará mañana sábado 17 de abril el proyecto del Parque Central de Galicia, en un acto que será abierto al público y previsto para las ocho de la tarde en la Praza Nova de Antas de Ulla. José Tomé y la diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, expondrán los detalles y las actuaciones concretas que se acometerán en el centro geográfico gallego, situado en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante.

Será un acto al aire libre y con medidas de prevención de covid, al que podrá acudir cualquier personas que quieran conocer el proyecto, que Tomé considera que será un revulsivo turístico y económico para A Ulloa y para el resto de la provincia, «enmarcado no forte compromiso da Deputación polo reequilibrio territorial e a fixación de poboación no rural, creando postos de traballo e dinamizando a economía».

Fue a inicios del verano del 2004 cuando La Voz de Galicia publicó que «Galicia encontró su punto», a raíz de que la Fundación Comarcal de A Ulloa desarrollaba un plan de dinamización turística y para que tuviera repercusión necesitaba un golpe de efecto. Por ello, había solicitado un estudio al Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA), integrado en la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de la Xunta, y consiguieron el éxito buscado, que uno de sus ayuntamientos —Antas de Ulla— fuese declarado centro geográfico de la comunidad. El resultado del informe fue definitorio: el centro está situado en la aldea de Nugallás.