El Guardia Civil Juan Jesús Mato y el Policía Nacional Guzmán Faustino Solmo reciben las medallas al Mérito Civil de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El acto de entrega de las medallas
El acto de entrega de las medallas Alberto López

Isabel Rodríguez elogió la excelencia de los dos profesionales condecorados: «Sobresaídes nunha profesión que ten como característica a vocación de servizo»

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió este viernes el acto de entrega de las medallas al Mérito Civil del año 2020, concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al agente de la Guardia Civil del SEPRONA, Juan Jesús Mato Muinelo, y al policía nacional de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana, Guzmán Faustino Solmo Pérez. En el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, también participaron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, José María Esteban Corral.

Isabel Rodríguez subrayó que, con estas medallas, se reconoce la excelencia profesional de los dos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia, de los que dijo que son un orgullo para Lugo y les expresó su gratitud por su trabajo a favor de la comunidad.

«Recibides este recoñecemento porque sobresaídes nunha profesión que ten como característica principal a vocación de servizo aos demais», destacó la subdelegada después de explicar que «lamentablemente, debido á pandemia, a entrega das medallas ao Mérito Civil non puido producirse no seu momento, con motivo do aniversario da Constitución».

Rodríguez destacó, también, «o enorme esforzo que estades facendo todos os mandos e o persoal do Corpo Nacional de Policía e da Garda Civil na provincia durante este longo e duro último ano para protexer a saúde dos lucenses. Non hai palabras para expresar a gratitude que vos debemos». Y también tuvo un recuerdo en su intervención para las familias de los agentes de la provincia que en los últimos meses sufrieron pérdidas o pasaron por momentos difíciles.

Recibieron la Cruz del Orden del Mérito Civil

Juan Jesús Mato Muinelo, guardia civil del SEPRONA, natural de Lugo, que cuenta con una destacada trayectoria profesional, por la que ya está en posesión de distintas condecoraciones y felicitaciones, viene de ser reconocido con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, en este caso, por su labor durante el año 2020 como jefe accidental del Equipo de Protección de la Naturaleza de Lugo.

Desde ese puesto, tuvo una participación destacada en servicios de gran valor para la salud pública como la Operación RETROVIRUS, auspiciada por Europol, con la que el SEPRONA se ocupó de asegurar la correcta eliminación de los residuos sanitarios generados durante la pandemia en la provincia. Asimismo, se le reconoce su labor en las operaciones PANGEA, de control sobre la comercialización de medicamentos veterinarios, y OPSON, de vigilancia de la seguridad alimentaria.

Guzmán Faustino Solmo Pérez, policía nacional, nacido en Begonte, que pertenece a la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana también está en posesión de un sobresaliente currículo profesional. Recibió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil por su meritoria labor prestada a la Administración Pública a lo largo de su trayectoria profesional, que ya le había valido otros reconocimientos con anterioridad.

Con su intervención, fueron detenidos los autores de dos crímenes machistas cometidos en los últimos años en la ciudad de Lugo, también ayudó a salvar la vida de varias personas en situación de riesgo, entre ellos un anciano desaparecido, a lo que rescató en una finca abandonada y cubierta de maleza. Además, realizó una intervención, estando fuera de servicio, en una fiesta en Paradela, gracias a cual se evitó un grave desorden público cuando un hombre que hirió la varias personas corrió riesgo de ser linchado.