Tomé garantiza que la Casa da Botica estará lista como geriátrico en este mandato

X.M.P. GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

La demolición de la Casa da Botica se realizó a finales de enero
La demolición de la Casa da Botica se realizó a finales de enero Abel Pena

Los trabajos están parados tras la demolición realizada a finales de enero

08 abr 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, tiene el «claro e inequívoco» compromiso de que las obras de la Casa da Botica estarán listas en este mandato. El edificio, situado en el centro urbano de Guitiriz, se convertirá en residencia de la tercera edad, incorporada a la red de centros asistenciales del organismo provincial.

Los trabajos están actualmente parados. A principios de enero cayó parte de uno de los muros exteriores, lo que se relacionó con los efectos de la humedad de aquellos días. A finales de ese mes se realizó una demolición del edificio, tras comprobarse que el estado de conservación presentaba más deficiencias de lo que se suponía en un primer momento.

Que los trabajos no se hayan reanudado hasta ahora se debe a cuestiones administrativas. Así lo explican fuentes de la Diputación, que también recalcan la apuesta del gobierno provincial por lograr la mayor rapidez posible en la ejecución de los trabajos. El edificio fue comprado por el Concello, en el mandato 2007-2001, para luego cederlo a la Diputación. En el siguiente mandato, con el PP en la alcaldía, el proyecto se paró al cuestionarse el gobierno local la idoneidad de la situación para geriátrico. En el mandato 2015-2019 se cerró la cesión a la Diputación, aunque ahora, con las obras iniciadas y luego forzosamente paradas, continúa una cierta polémica.

El BNG considera que debe abrirse un concurso de ideas, dando a los vecinos posibilidad de participar, para elegir el proyecto. El concejal Xosé Lois González Souto pide a la Diputación y al Concello rapidez para retomar las obras.