El Gobierno no hará por el momento las variantes del tren de Lugo a Ourense

Contesta a los diputados del PP que por ahora se centrarán en la inversión anunciada de 546 millones

La reforma de la vía presentada por ADIF no incluye la variante ferroviaria de Os Peares
La reforma de la vía presentada por ADIF no incluye la variante ferroviaria de Os Peares

lugo / la voz

El Ministerio de Transportes y ADIF no tienen intención, por el momento, de construir las variantes de la línea de tren entre Lugo y Ourense: Os Peares-Canabal y Rubián. Así se desprende de la respuesta que el Gobierno le ha trasladado a los diputados del PP en el Congreso de ambas provincias gallegas. Para los parlamentarios gallegos, renunciar a la construcción de las variantes supondrá que el trayecto entre ambas ciudades no disponga de una reducción de 23 minutos en el viaje en tren, y que podrían dejar el viaje hasta Madrid en 3 horas y 20 minutos.

Los diputados del PP Jaime de Olano, Joaquín García Díez, Celso Delgado y Ana Vázquez calificaron las respuestas del Gobierno a sus preguntas sobre las dos variantes «de evasivas e sen concreción que acreditan o nulo compromiso do Goberno con estes proxectos, ademais de decepcionantes pois omiten contestar ás nosas peticións de información, ás que temos dereito como representantes electos dos cidadáns nas Cortes Xerais». 

Para los representantes del PP «era decisivo coñecer o estado dos contratos entre o ministerio e Ineco referidos ás variantes e se ían someter estes proxectos a información pública, posto que o propio Goberno dicía en febreiro de 2020 que contaba cos estudos informativos redactados». Explican que «a nosa intención era pedir que se confirmara a execución destas variantes e se concretara un cronograma crible para a súa posta en servizo, pero agora o Goberno limítase a incluír a frase 'sen prexuízo de actuacións a maior prazo', o que ao noso xuízo significa que non o teñen previsto facer, é dicir, unha negativa rotunda». 

Los diputados lucenses García Díez y De Olano señalan que «non imos render, porque desde o PP seguiremos presentando cantas iniciativas parlamentarias sexan necesarias para que o ministerio e ADIF rectifiquen a súa decisión», recordando que ya están registradas las peticiones de comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. 

Los diputados lucenses señalan que la reclamación de las variantes «non impide que recoñezamos e valoremos o investimento previsto de 546 millóns de euros para modernizar a liña ferroviaria Ourense-Lugo, aínda que en 2018, cando durante o goberno de Rajoy se presentou o primeiro proxecto de mellora, o orzamento superaba os 1.000 millóns de euros e incluía as variantes». 

Una respuesta a dos preguntas

Los diputados del PP Lugo y Ourense formularon al Gobierno dos preguntas: «¿Están activos ou suspendidos os contratos subscritos polo MITMA con Ineco referidos ás variantes dos Peares-Canabal e Rubián, imprescindibles para a mellora da conexión ferroviaria entre Ourense-Monforte de Lemos-Lugo?

¿Cando vai o Goberno para someter a información pública as variantes, imprescindibles para a mellora da conexión ferroviaria entre Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, confirmando de modo efectivo a súa execución e concretando un cronograma crible para a súa posta en servizo?».

La respuesta del Gobierno a ambas cuestiones fue: «En relación co asunto interesado, sinálase que sen prexuízo de actuacións a maior prazo, nestes momentos o Goberno, a través do Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana e ADIF, está concentrado na mellora da liña existente, onde investirá 546 millóns de euros na modernización e mellora do corredor».

Casi 550 millones y tres años para modernizar la vía Ourense-Lugo

Carlos Cortés
Sergio Vázquez Torrón, José Tomé e Isabel Pardo de Vera, este viernes en el Ayuntamiento de Monforte
Sergio Vázquez Torrón, José Tomé e Isabel Pardo de Vera, este viernes en el Ayuntamiento de Monforte

La presidenta de ADIF presenta en Monforte sus planes para esta línea

El Ministerio de Transportes concretó este viernes en Monforte sus planes para la modernización de la vía férrea entre Ourense y Lugo. La presidenta del ADIF y el secretario general de Infraestructura del ministerio, los lucenses Isabel Pardo de Vera y Sergio Vázquez Torrón, aseguraron que todos estos proyectos suman una inversión total de 546 millones de euros, que su ejecución llevará en conjunto tres años y que deberán estar terminados en el 2023. Acompañados por el alcalde de Monforte, José Tomé, recordaron que todas estas actuaciones pretenden conectar Lugo con la alta velocidad que entrará en Galicia a través de Ourense. «Queremos -dijo la presidenta del ADIF- que la diferencia temporal entre la llegada este año de la alta velocidad a Ourense y la modernización de la vía de Lugo sea lo más reducida posible».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno no hará por el momento las variantes del tren de Lugo a Ourense