El abogado de Pilar de Lara cree que el Supremo resolverá en mayo el recurso contra la jueza

La magistrada podría recuperar su plaza en Lugo en caso de prosperar la moción

La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo
La jueza Pilar de Lara, en noviembre del 2019, entrando en los juzgados de Lugo

Lugo

El Tribunal Supremo resolverá en mayo el recurso a la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la ex jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que está «dispuesta a llegar al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Así lo confirmó su abogado, Agustín Azparrén, quien comentó que el Supremo ha anunciado que «deliberará» sobre este recurso a finales de abril y a partir de ahí el plazo correría quince días más para dictar la sentencia definitiva.

«Probablemente para mayo tengamos la sentencia, una vez que se reúne el tribunal delibera y toma una decisión, el ponente tiene que redactar el fallo y pasárselo al resto (del tribunal) para la firma y eso lleva unos días», ha precisado el representante legal de Pilar de Lara.

En cuanto a lo que se espera, Agustín Azparren ha indicado que «siempre que hay un recurso se espera ganarlo, aunque por los precedentes y por lo dicho, en el caso de que no fuera favorable quedarían dos vías que son el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», ha señalado el letrado.

Al respecto, aseguró que se mantienen las «alegaciones» que se presentaron al castigo, por dilaciones indebidas de siete meses y un día y por el que perdió el destino en Lugo para pasar a ejercer en un juzgado de Ponferrada. Este abogado madrileño ha manifestado que «hay otras causas» para que salga adelante el recurso que tienen que ver «con la legitimación del Consejo General del Poder Judicial, sobre la inconstituiconalidad en el hecho de que la comisión disciplinaria forma parte del pleno (del Consejo General del Poder Judicial) que resuelve los recursos».

En definitiva, ha indicado que estará pendiente y muy encima de la «interinidad» en la que se encuentra el Consejo, cuya renovación se debería de haber abordado hace ya años.

«Cumplió el castigo»

Con todo, Agustín Azparren avanza que si el fallo no es favorable se irá inmediatamente al Tribunal Constitucional, porque la jueza sigue convencida de que no tiene ninguna «responsabilidad» sobre los argumentos que se lanzaron contra ella para su sanción, como son las dilaciones indebidas en las múltiples macrocausas que llevó en el juzgado de Lugo, como la «Operación Carioca», sobre redes de prostitución, o la «Pokémon» sobre corrupción política, entre otras instrucciones.

Otra cosa es que «ella cumplió el castigo, que no se suspendió por el Tribunal Supremo y ahora está en un nuevo destino», en este caso en un juzgado de Ponferrada. «Si el Supremo le da la razón se produce un problema complicado por que la tendrían que reintegrar a la plaza de Lugo y en todo caso tendría que dejarse sin efecto la sanción ejecutada. En el caso de que no ocurra así, ella está convencida que no tiene responsabilidad, con lo que va a agotar todos los recursos que le da la ley para intentar que se restablezca la situación que considera injusta», concluyó Azparren.

Francisco Liñares, el primer condenado de la desinflada trama de la Pokémon

André S. Zapata
Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo
Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo hizo historia esta semana al publicar la primera condena a uno de los grandes implicados de una de las operaciones judiciales más sonadas de los últimos años

Esta semana, la Audiencia Provincial de Lugo hizo historia al publicar la primera condena a uno de los grandes implicados de una de las operaciones judiciales más sonadas de los últimos años, la Pokémon. El socialista Francisco Liñares, que fue concejal de Economía del Concello de Lugo desde 1999 hasta el 2008, y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil entre el 2009 y el 2012, fue condenado a cinco años de cárcel y a veinte de inhabilitación al hallarle el tribunal culpable de un delito de cohecho y otro de prevaricación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El abogado de Pilar de Lara cree que el Supremo resolverá en mayo el recurso contra la jueza