La Asociación de Tecores Gallegos defiende el valor la caza como fuente de recursos para el medio rural

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Los tecores gallegos ven la caza como actividad de provecho para el medio rural
Los tecores gallegos ven la caza como actividad de provecho para el medio rural cedida

Afirma que los cazadores son gestores y amantes de la naturaleza

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La actividad cinegética debe ser una fuente de recursos para contribuir al desarrollo sostenible de una Galicia rural viva». Así se expresa la Asociación de Tecores Gallegos, (Ategal) cuyo presidente, Fernando Rois, expuso sus puntos de vista al delegado de la Xunta en Lugo. Subrayar el papel de los cazadores «como verdaderos gestores y los primeros amantes de la naturaleza» es un objetivo de la entidad, que advierte de la despoblación y de la pérdida de agricultura y de ganadería en el medio rural. En esa situación, recalca la entidad, el papel de los tecores es valioso precisamente porque contribuye a mantener actividad en esas zonas.

Para los tecores, hay situaciones que a corto o a medio plazo pueden comprometer su viabilidad, como las sentencias que los obligan a pagar indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje. También ponen el acento en la necesidad de combatir la peste porcina africana y de erradicar los accidentes causados precisamente por la fauna salvaje.

Los cazadores también afirman ver con preocupación las medidas previstas por el Gobierno sobre el lobo, al estudiarse su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esa medida ha causado un abierto rechazo en comunidades del norte de España, entre ellas Galicia, y así se lo han trasladado al ejecutivo central. Los tecores creen además que la temporada de caza puede ser un estímulo turístico.