Tomé: «Xa veremos se co peche do colexio de Baamonde non hai algún negocio detrás»

LUGO

En primer término el diputado del PP, Óscar Poy, defendió la postura de los populares en el asunto del colegio de Baamobnde
En primer término el diputado del PP, Óscar Poy, defendió la postura de los populares en el asunto del colegio de Baamobnde Óscar Cela

El PP no apoya la moción del PSOE en la Diputación para evitar el cierre del centro educativo

30 mar 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

El conflicto por el cierre del colegio de Baamonde regresó al pleno de la Diputación con una moción de los socialistas en la que demandan a la Xunta que garantice el centro educativo. La propuesta salió adelante con los 13 diputados del PSOE y del BNG y con los 12 votos en contra del PP. 

Antes de la votación, el presidente de la Diputación, José Tomé, señaló que la competencia para cerrar o abrir centros educativos no es municipal sino autonómica, e indicó «que de todo este proceso o que se desprende, e xa o veremos, se hai algún negocio detrás de todo isto». Apuntó que todos los especialistas en demografía explican que para asentar población en el rural es importante crear servicios, «pero neste caso o que se fai é suprimir servizos, e os veciños teñen memoria», en alusión a que en las elecciones municipales en Begonte podrían pasarle factura al PP la decisión de cerrar el colegio de Baamonde.

Grupo popular en el pleno de la Diputación de Lugo
Grupo popular en el pleno de la Diputación de Lugo Óscar Cela

El debate de la moción la defendió la socialista Pilar García Porto, quien  señaló que la decisión de cerrar el colegio supone un ataque al rural lucense y calificó la postura del alcalde de Begonte como «prepotente e inaceptable, sen escoitar nin falar cos veciños afectados». Porto apuntó que la decisión «é difícil de entender» y sobre la decisión de llevar una escuela de música, Músico Crisanto, al colegio de Baamonde «é compatible para compartir instalacións». La diputada socialista pidió a la Xunta y al grupo popular qué aclare «a verdadeira natureza do que pide o alcalde».

La defensa de la postura por parte del PP corrió a cargo del diputado Óscar Poy, quien dedicó su intervención a hablar de conceptos sobre la postura del bipartito provincial como «orelleiras ideolóxicas», «propaganda e fume», «falsa defensa do rural», «falta de compromiso e lealdade coa Xunta», «moción falsaria e demagoxica», o «parece que van a cobrar un plus a final de mandanto por atacar á Xunta». Poy defendió la autonomía municipal de Begonte y señaló que el proyecto «foi pensado por e para os veciños, e o alcalde terá que explicárlello a eles e non a vostede», en referencia a la diputada García Porto.

Diputados del gobierno de la Diputación de Lugo
Diputados del gobierno de la Diputación de Lugo Óscar Cela

Por parte del BNG, Efrén Castro, señaló que el diputado del PP, «a quen lle tocou o difícil papel de argumentar o peche dun colexio», no aportó argumentos que expliquen el motivo del cierre del centro, y preguntó a los populares y a la Xunta «cal é o modelo educativo que propoñen para o rural? Os agrupamentos de centros e pechar colexios? Dígano claramente».

García Porto, tras escuchar a Poy, señaló que el cierre del colegio es un «ataque insólito e vergoñento contra os servizos no rural, que confronta  a uns veciños contra outros». García Porto se preguntó quién gana con el cierre del centro de Baamonde, porque ni siquiera el de Begonte tendrá los alumnos, ya que de los actuales 30, 20 se irán a Parga. Incluso, dijo la socialista que «en petit comité» el regidor de Begonte estaría dispuesto a perder concejales con este cierre.

Poy, en su réplica, dijo que con el cierre de Baamonde se quiere mejorar la enseñanza pública, y puso ejemplos de concellos donde no funcionaron medidas para sostener la población, «e deixen traballar tranquilo ao alcalde de Begonte».

El conselleiro de Educación sobre el colegio de Baamonde: «Está todo dito»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se pronunció hoy en Lugo sobre el cierre, instado por el Concello, del colegio de Baamonde y la centralización en el de Begonte. «Está todo dito», señaló, «hai un proxecto que non vai contra a calidade educativa. O colexio de Begonte aporta a calidade educativa necesaria».

Rodríguez argumentó que «estamos ante a reorganización do propio espacio educativo dentro do propio concello. Non é un debate PP-PSOE, simplemente temos que pensar na calidade educativa e seguro que o colexio de Begonte ten os niveis de calidade e equidade». El conselleiro deseó que el curso arranque con normalidad y está seguro de que no habrá ninguna circunstancia que repercuta en la calidad educativa.