Lugo prepara su adhesión al sistema VioGén, de seguimiento de violencia machista

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los populares lamentan que la ciudad sea la última de las siete grandes urbes gallegas en priorizar el programa

31 mar 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

El Concello de Lugo ya está preparando su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. Desde el consistorio lucense aseguran que los agentes de todos los cuerpos de seguridad ya están recibiendo formación específica y de sensibilización para el manejo del programa. Puntualizan además que el retraso en la incorporación tiene que ver con que en todo momento se consideró fundamental que el cuerpo policial de Lugo estuviese dotado de suficientes efectivos, «polo que coas últimas incorporacións xa se puido comezar a preparar a adhesión». La competencia será de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que la Policía Local actuará en colaboración.

Una demanda histórica de los populares

El Partido Popular lleva años pidiendo que el Concello se adhiera al sistema VioGén. «Lugo é a única das sete grandes cidades de Galicia que non forma parte do protocolo», recordaban hace unos días desde el PP, que además pidió en un pleno de octubre del 2019 una rápida adhesión a este programa. Consideran que se trata de un agravio y lamentan que "Lugo se sitúe á cola de Galicia".

Proceso

¿Qué implica que un concello se adhiera al sistema VioGén? Cuando un ayuntamiento se adhiere a VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista. Además, realizará un seguimiento de los distintos casos activos.

Funcionamiento

Objetivos. El sistema VioGén empezó a funcionar en julio del 2007 y sus objetivos, según detalla el Ministerio del Interior, son los siguientes: aglutinar a diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, integrar información de interés, hacer predicciones del riesgo, realizar un seguimiento y protección a las víctimas y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del subsistema de notificaciones automatizadas.

Baremo

Cinco niveles de riesgo. Cuando se produce una denuncia por violencia machista se origina también un alta inmediata en el sistema. Entonces, los agentes valoran el riesgo de la denunciante y el sistema, a través de un algoritmo, determina el nivel de riesgo existente. Cada uno de los cinco baremos que mide el protocolo lleva aparejado una batería de medidas de protección policiales.

¿Y si la mujer no denuncia? Desde el año pasado, el sistema empezó a dotarse de mecanismos para atender también a mujeres que no denuncian el maltrato siempre y cuando haya un familiar o vecino que sí diese la voz de alarma ante un caso de violencia machista.

Los datos oficiales: 553 casos activos en la provincia

El Ministerio del Interior publica mensualmente una actualización de los casos activos de violencia de género en las ciudades. En este censo consta que en Lugo hay 553 casos activos y 3.576 inactivos. Cuatro mujeres están en riesgo alto; 53, en medio y 211, en bajo. Además, el Gobierno aporta datos de los casos en los que hay menores en situación de vulnerabilidad, los cuales figuran 40 en la provincia, otros 12 están en posición de riesgo y 122 tienen una postura de especial relevancia, lo que se traduce en que hay jóvenes con un claro riesgo de sufrir violencia grave o letal por parte del agresor.