Sigue la ofensiva del PP para reclamar las variantes del tren de Lugo a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Reunión el lunes del PP de Lugo con la plataforma Lugo non perdas o tren
Reunión el lunes del PP de Lugo con la plataforma Lugo non perdas o tren Óscar Cela

Se reunirán con la CEL, Barreiro quiere que Ábalos y Pardo de Vera comparezcan en el Senado y presentan una moción en la Diputación lucense

26 mar 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

El Partido Popular de Lugo sigue con su ofensiva contra el plan de mejora de la línea de ferrocarril entre Lugo y Ourense que presentó ADIF hace dos semanas en Monforte.Si hace unos días anunciaron la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la presidente de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para explicar los motivos de por qué no se ejecutan las variantes de Rubián y Os Peares, ahora, el senador popular José Manuel Barreiro, informa que también pedirán que ambos dirigentes del Gobierno den explicaciones en la Cámara Alta.

«Só espero que ecapaciten e nos confirmen que se vai a facer o que tiña proxectado o Partido Popular cando estaba na Moncloa. Realmente non pedimos nada extraordinario; só pedimos que se respecte o que esta feito e encamiñado, algo que é, di, de sentido común», señaló el lucense Barreiro.

El senador del PP considera que la decisión del Gobierno «racha por completo os compromisos que deixara proxectados Mariano Rajoy no plan de modernización e mellora desta liña. Estas dúas variantes reducirían ata en 23 minutos o percorrido dos 117 quilómetros que separan por tren ambas as dúas capitais, e cuxa construción permitiría aos lucenses aproveitar a conexión do AVE en Ourense e viaxar a Madrid en pouco máis de tres horas e cuarto».

Reunión con la CEL y moción en la Diputación

Por otra parte, la ofensiva de los populares lucenses se amplía a otros frentes. Si esta semana la presidenta del PP de Lugo mantenía una reunión con la plataforma Lugo... non perdas o tren, que lidera la federación vecinal, ahora los populares anuncian para el martes la segunda reunión con colectivos de la provincia, en este caso con la directiva de la CEL, «para implicar nesta ofensiva ao tecido socioeconómico de Lugo».

Además, el martes, el grupo provincial del PP presentarán una moción en el pleno de la Diputación «agardando contar co apoio unánime de todos os grupos políticos e de seguir sumando apoios nun obxectivo que vai máis alá dos partidos», dijo el senador Barreiro, quien apuntó que las variantes son una cuestión «irrenunciable para esta provincia».

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Javier Castiñeira, critica la postura del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, «que unha vez máis opta por situarse ao lado do Goberno e non de parte dos intereses dos seus veciños». Por ello, dijo que confiaba en el apoyo del PSOE de Lugo a la moción del PP.