Peranzanes, en Ancares, también se quiere cambiar el nombre: Valle de Fornela

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Área recreativa de Peranzanes, en los Ancares leoneses
Área recreativa de Peranzanes, en los Ancares leoneses suso varela

Este municipio, que limita con Asturias y Galicia, considera que el cambio no debería afectar a los concellos lucenses

26 mar 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El Ayuntamiento de Peranzanes, de apenas 279 habitantes, sigue el ejemplo de Candín y tratará de cambiar su nombre, en este caso por el de Valle de Fornela. Tal y como explicó el alcalde de este municipio, que limita con Asturias y muy cercano a Navia de Suarna, el socialista Vicente Díaz, Peranzanes dispone de amplia documentación del siglo XVII que denomina a ese territorio como Real Valle de Fornela.

En una entrevista a Radio Bierzo, el regidor señaló que a diferencia de Candín, que solicitó cambiar su nombre por Ancares, su petición de modificación a Valle de Fornela no afectaría a ninguno de los siete pueblos del municipio leonés y no debería encontrar la oposición de otros territorios que reclamen el nombre, como sí ha ocurrido en Candín, donde la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia han presentado alegaciones.

El alcalde de Peranzanes también aprovecha este debate del cambio del nombre para reclamar la atención de distintas Administraciones ante los déficits que tiene este municipio de los Ancares leoneses. En el último año ya han sido varios alcaldes y asociaciones de municipios limítrofes con Galicia que han intentando de diversas maneras hacerse notar ante la ausencia de servicios para sus vecinos y que ven como en la provincia de Lugo sí se ofrecen.

Castro de Chano, en Peranzanes, en los Ancares leoneses
Castro de Chano, en Peranzanes, en los Ancares leoneses suso varela

Peranzanes es un municipio con un enorme potencial turístico, siendo muy reconocido por tener el castro de Chano, una amplia zona recreativa, por ser el lugar donde nace el río Cúa y por formar parte de la  la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Pero como otros ayuntamientos de esta zona su población ha caído en picado en el último siglo (en 1920 tenía 1.936 habitantes).

En el caso de Candín, el Ayuntamiento responderá a todas las alegaciones presentadas. El regidor ya anunció que siguen con su intención de cambiar el nombre y no aceptan la propuesta de la Diputación de Lugo de que pasen a llamarse Candín de Ancares. Desde la Junta de Castilla y León, la última Administración que estudiará el caso, apuntan a que por el momento están a la espera de recibir el expediente y no se quieren pronunciar. Incluso, recuerdan que hace falta previamente un informe de la Diputación de León.