Acepta seis meses de cárcel por matar a su perra con un apero de labranza y tirarla luego a la basura

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior de los juzgados de Lugo
Exterior de los juzgados de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Unos vecinos de la mujer alertaron a la Guardia Civil al oír los lamentos del animal

25 mar 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

Este jueves, la defensa de la mujer acusada de haber matado a su perra con una herramienta de labranza en octubre del 2018 confirmó ante la jueza del Penal número 1 de Lugo el acuerdo al que había llegado con la Fiscalía. Este pacto asume la culpa de los hechos por parte de la acusada, y consigue una rebaja de pena para ella, estableciéndola finalmente en seis meses

Según el auto del Ministerio Fiscal, «la acusada, mayor de edad, sin antecedentes penales, propietaria junto a su marido de una perra de nombre “Cuca”, de raza mestiza [...] y con la intención de acabar con la vida del animal, le golpeó repetidamente con un apero de labranza hasta causarle la muerte, tirando después el cadáver de la perra a un contenedor de basura». 

Por estos hechos, se pedían para ella dieciocho meses de prisión y cuatro años de «inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».

El inicio de la investigación tuvo lugar tras la llamada de algunos de los vecinos de la mujer, residente en Mondoñedo, al Seprona. Alertados por los lamentos del animal durante la tarde en la que falleció, notificaron a varios agentes del Seprona, que acudieron al lugar solo para certificar la muerte del animal, que se encontraba en un contenedor de la basura cercano a la vivienda.

Luis Rego, su abogado, confirmó que se le impondrá la pena mínima de prisión por un delito de maltrato animal, seis meses, tras haber llegado a una conformidad con la Fiscalía.