Licencias, el PXOM y el Pepri esperan al nuevo edil de Urbanismo de Lugo

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación OSCAR CELA

El sustituto de Miguel Couto asumirá una concejalía compleja y con un buen puñado de tareas encima de la mesa de trabajo

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves se oficializará en el pleno de la corporación de Lugo la renuncia de Miguel Couto como concejal y por lo tanto, como edil de Urbanismo, una cartera pendiente de nuevo titular y cargada de retos.

El área de Urbanismo Sostible es de las más atractivas, pero también de las más farragosas. Por técnica y por la cantidad de retos que hay sobre la mesa. El concejal que asuma el reto se encontrará, para empezar, con la patata caliente de las licencias urbanísticas. Aunque en los últimos meses el departamento, gracias a un plan de choque, había desbloqueado muchas pendientes desde hacía años, conseguir ponerse al día, algo que preocupa mucho al sector, requerirá esfuerzo y buena voluntad por todas partes. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto constructores como arquitectos estarán muy pendientes de lo que suceda, después del último conflicto.

También Urbanismo tiene sobre la mesa dar la puntilla al 5 % del PXOM del municipio, un trámite avanzado en el que el Concello está contando con la colaboración de la Xunta. Una vez se dé carpetazo a la norma, hay quien reclama comenzar a trabajar en una actualización íntegra del plan general. Y lo mismo sucede con el Pepri, para muchos un documento que está trasnochado, tras el paso de los años.

Otro de los temas en los que trabajaba Miguel Couto era el desdoblamiento de Duquesa de Lugo, que está muy encaminado. También están en marcha intervenciones en algunas de las unidades existentes dentro del casco histórico, como la que afecta al párking del Ánxel Fole, y que lleva años siendo una pesadilla administrativa.

Otra de las tareas que deberá asumir quien ostente Urbanismo es dar continuidad a la ronda interior de la Muralla, un proyecto que ya está también en marcha; avanzar en la potenciación de nuevas zonas en las que edificar; o aportar en proyectos como la recuperación del entorno de Dona Urraca. El Garañón, aunque está muy vinculado con Urbanismo, es un tema que, igual que sucede con los planes europeos, lidera la propia alcaldesa, Lara Méndez, aunque luego desde la macroárea de Desenvolvemento se ejecuten las tareas.

El sucesor

Miguel Couto presentó su renuncia por registro el jueves por la noche de la pasada semana, y será también un jueves, el próximo, cuando se oficialice su marcha de la corporación. De entrada todavía no está claro si ese mismo día podrá tomar posesión su sustituto o si habrá que aguardar, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que será, siguiendo la estela habitual, un pleno telemático.

A dos días de que se produzca la baja en la corporación, queda por ver cómo se reordenará el gobierno. El siguiente en la lista electoral con la que Lara Méndez concurrió a las elecciones fue la profesora universitaria Silvia Alonso. En principio, le correspondería a ella asumir el acta, pero al estar el curso universitario en marcha, si ella prefiriese no dejar la universidad podría ceder su sitio al siguiente candidato, Pablo Permuy, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión hospitalaria, y que es además miembro del comité de árbitros de la Federación Española de Balonmano.

De entrar Permuy en la corporación, su perfil encajaría asumiendo el área de Deportes, lo que liberaría a Miguel Fernández, hombre de toda confianza de la alcaldesa, para asumir Urbanismo. En todo caso, la última palabra es de Lara Méndez.