Licencias, el PXOM y el Pepri esperan al nuevo edil de Urbanismo de Lugo

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación OSCAR CELA

El sustituto de Miguel Couto asumirá una concejalía compleja y con un buen puñado de tareas encima de la mesa de trabajo

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves se oficializará en el pleno de la corporación de Lugo la renuncia de Miguel Couto como concejal y por lo tanto, como edil de Urbanismo, una cartera pendiente de nuevo titular y cargada de retos.

El área de Urbanismo Sostible es de las más atractivas, pero también de las más farragosas. Por técnica y por la cantidad de retos que hay sobre la mesa. El concejal que asuma el reto se encontrará, para empezar, con la patata caliente de las licencias urbanísticas. Aunque en los últimos meses el departamento, gracias a un plan de choque, había desbloqueado muchas pendientes desde hacía años, conseguir ponerse al día, algo que preocupa mucho al sector, requerirá esfuerzo y buena voluntad por todas partes. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto constructores como arquitectos estarán muy pendientes de lo que suceda, después del último conflicto.

También Urbanismo tiene sobre la mesa dar la puntilla al 5 % del PXOM del municipio, un trámite avanzado en el que el Concello está contando con la colaboración de la Xunta. Una vez se dé carpetazo a la norma, hay quien reclama comenzar a trabajar en una actualización íntegra del plan general. Y lo mismo sucede con el Pepri, para muchos un documento que está trasnochado, tras el paso de los años.