El miércoles 31 arrancan en Galicia tres nuevos juzgados de lo Social: A Coruña, Vigo y Lugo

la voz LUGO

LUGO

Óscar Cela

La Xunta y el TSXG han solicitado al Gobierno un juzgado de lo Mercantil para la capital coruñesa y dos jueces para las audiencias de Ourense y Lugo

22 mar 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

El miércoles de la próxima semana entran en funcionamiento en Lugo, en Vigo y en A Coruña los nuevos juzgados de lo Social. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó junto con el presidente del TSXG, José María Gómez y Diaz-Castroverde, las instalaciones del nuevo juzgado de Lugo, el número 4, que ya cuenta con todo el equipamiento para comenzar.

El nuevo órgano judicial de Lugo se ubicará en la misma planta que los otros tres juzgados de lo social, por lo que entre las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta para su puesta en marcha se trasladó el Juzgado de Menores a la Audiencia Provincial y en su espacio el Juzgado de Primera instancia nº5, para situar en la ubicación que ocupaba este último el nuevo juzgado de lo social.

A la visita también acudieron el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la jueza decana de los juzgados de Lugo, Olalla Díaz; la secretaria de coordinación provincial, Carmen Varela; así como los decanos de colegios de abogados y de procuradores de la provincia, José Félix Mondelo y Jacobo Varela respectivamente, además del presidente de la Xunta de Persoal da Administración de Xustiza en Lugo, Xesús H. Sánchez.

Alfonso Rueda y el presidente del TSXG visitan el nuevo juzgado de lo Social de Lugo
Alfonso Rueda y el presidente del TSXG visitan el nuevo juzgado de lo Social de Lugo Óscar Cela

El juzgado de Lugo contará con 8 plazas de funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxiliares. Cuenta con todo el material necesario, que supuso una inversión de más de 31.200 euros por parte da Xunta para la instalación del mobiliario y del equipamiento informático.

Tres nuevos juzgados en Galicia

El gobierno gallego invirtió 850.000 euros en la creación de los tres nuevos juzgados de l Social en Galicia: este nº4 de Lugo, junto con el nº7 de Vigo y el nº7 de A Coruña, que también comenzarán a funcionar el próximo miércoles. El 85 % de la inversión, con 722.000 euros, corresponde al coste de las 24 plazas de funcionarios aprobadas para los tres órganos judiciales. El nombramiento de jueces, fiscales y letrados de la Administración depende del Ministerio de Justicia.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta «vén reclamando a axilidade para poñer en marcha canto antes neste primeiro trimestre estes tres órganos xudiciais co obxectivo de axilizar os asuntos pendentes da xurisdición do Social, que nestes momentos é unha das  que máis carga de traballo ten debido á situación derivada da crise sanitaria da covid-19, xa que atende casos como Ertes ou despidos, con grande incidencia para moitas familias». 

Además, apuntó el compromiso da Xunta por dotar de los medios necesarios a todos los juzgados que se aprueben para la comunidad y destacó l importancia de este nuevo juzgado de lo Social de Lugo que la Administración autonómica, en el marco de la Comisión Mixta con el TSXG, venía solicitando desde 2018.

Nuevas peticiones de juzgados

Por otra parte, la Comisión Mixta también ya presentó este mes al Ministerio de Justicia las nuevas unidades judiciales correspondientes al 2021, teniendo en cuenta la carga de trabajo de los órganos con más volumen de asuntos. La propuesta incluye una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Lugo e otra para la de Ourense, además de la creación de un juzgado de lo Mercantil en A Coruña.