El edil de Urbanismo de Lugo dimite y aboca a la alcaldesa a una crisis de gobierno

lorena g.c. / suso v. LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

El puesto en la corporación de Miguel Couto, que alega motivos personales para marcharse, debe ocuparlo la siguiente en la lista, Silvia Alonso

20 mar 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Miguel Couto no continuará como concejal de Urbanismo Sostible en el Concello de Lugo. El edil presentó este jueves su renuncia al cargo y el próximo día 25, en el pleno, se oficializará su marcha de la corporación municipal. Couto, ingeniero industrial de profesión y que antes de aterrizar en el Concello ejercía como director de una mutua, alegó motivos personales para tomar su decisión, según informó el propio Ayuntamiento.

El adiós de Couto es una sorpresa a medias. El hasta ahora responsable de Urbanismo sufrió un importante revés hace algunas semanas cuando no pudo nombrar para la jefatura del servicio de arquitectura a una funcionaria procedente de la Xunta con la que pretendía agilizar los procedimientos de licencias (uno de los retos del área) y dar la puntilla al 5 % del Plan Xeral pendiente de aprobar. Un informe del interventor impidió la entrada de dicha funcionaria y la plaza se resolvió finalmente a favor de un funcionario que ya llevaba años en el ayuntamiento.

Ese hecho se presume clave en el adiós de Couto, que ya no tomó parte de la toma de posesión de los dos cargos adscritos a su departamento, y que ya vio desde la barrera el enfrentamiento abierto que tuvo la alcaldesa, Lara Méndez, con el Colexio de Arquitectos a causa, precisamente, del nombramiento del jefe de arquitectura y las licencias.

Couto se marcha con varias iniciativas en su haber. Desatascó junto a la alcaldesa el tramo cedido de la Nacional-VI y se involucró en las propuestas sostenibles lideradas por Lara Méndez, como el Impulso Verde. Intentó sobre todo dar agilidad a la tramitación de las licencias en el Concello de Lugo, una rémora que preocupaba y ahora seguirá preocupando más a todo el sector de la construcción y a sus afines.

Tras renunciar a sus cargos en el Concello de Lugo, lo que no ha trascendido es si Miguel Couto seguirá desempeñando responsabilidades en el PSOE provincial. En julio del 2019 el congreso provincial de los socialistas lucenses proclamó a José Tomé, a la sazón presidente de la Diputación, como presidente de la ejecutiva provincial socialista. Una ejecutiva que asignó tres vicepresidencias. Una de ellas recayó en Miguel Couto.

El concejal de Urbanismo Sostible, Miguel Couto
El concejal de Urbanismo Sostible, Miguel Couto

La marcha de Couto deja vacante un puesto en la corporación que, según fuentes municipales, se cubrirá con la siguiente de la lista socialista a las elecciones municipales del 2019, la profesora universitaria de Humanidades Silvia Alonso.

Teniendo en cuenta que Alonso será una recién aterrizada, parece poco probable que asuma, a mitad de mandato, Urbanismo, una de las áreas más complejas y con más frentes abiertos. Todo hace pensar que Méndez buscará el relevo entre los ediles que ya están familiarizados con el Concello, lo que también supone buscar un área que confiar a Alonso.

Desenvolvemento local

Cuando Méndez diseñó junto a Arroxo las áreas del gobierno bipartito, bautizó una como Desenvolvemento Local Sostible. De ella parten tres concejalías, la de Urbanismo, la de Medio Ambiente que lidera Álvaro Santos, y la de Desenvolvemento Local e Emprego, que dirige Mauricio Repetto. De entrada, no parecería descabellado que Méndez apostara por alguno de los dos para responsabilizarse de Urbanismo, aunque esto supondría mover más fichas.

Santos, segundo teniente de alcaldesa, está habituado a moverse en la complejidad de áreas como medio ambiente y está curtido en mil batallas políticas, por lo que su paso a Urbanismo tendría un cariz continuista. Antes de asumir la concejalía ejerció como vicepresidente de la Diputación, responsabilizándose de cooperación con los ayuntamientos, empleo, bienestar e igualdad.

Por su parte, Repetto, cuya tarea está vinculada a áreas relacionadas con el emprendimiento, el comercio o el empleo, ha tenido más presencia en los últimos días a pie de asfalto: visitando el inicio de las obras de los aparcamientos de Ramón Piñeiro y Lamas López, la renovación de los bolardos en A Milagrosa, o la instalación de los bancos de Trapero Pardo. Claro que esto simplemente podría deberse a que la alcaldesa sigue confinada, y Repetto podría estar sustituyéndola en esas lides.

En todo caso, Méndez tiene más banquillo. Miguel Fernández, titular de Medio Rural y Deportes, está bregado en mil batallas y es de total confianza de la alcaldesa. Paula Alvarellos tiene sobre los hombros todo el peso organizacional y económico del Concello; mientras que Olga López parece muy asentada en Benestar, y Ana González Abelleira está curtida en áreas como mujer y juventud.

La otra vía

Sea como fuere, la decisión competerá exclusivamente a Lara Méndez, que ya no podrá hacer como Orozco en el 2008, cuando nombró a una delegada de Urbanismo no electa. En su momento el alcalde confió la tarea a María Novo, que no había sido elegida en las urnas, pero en el 2013 el Tribunal Constitucional aclaró que los concejales no electos no podían formar parte de los gobiernos locales.

La otra alternativa que tendría Méndez es asumir ella misma Urbanismo, claro que esto conllevaría un trabajo extra considerable y la regidora ya tiene de su mano áreas como la Policía Local o los proyectos europeos y sostenibles, una de sus grandes batallas.

Los populares creen que la dimisión supondrá un frenazo al urbanismo local

El PP de Lugo aseguraba ayer que la dimisión de Couto no les pilla de nuevas. «Era visto, detrás dos motivos persoais que alega o que se agocha son as desavenencias de Miguel Couto coa alcaldesa Lara Méndez froito da guerrilla entre os de Besteiro e os de Caballero», manifestó Ramón Carballo. «Esta crise interna xa se vía vir dende o momento en que Méndez puenteou e desautorizou ao concelleiro de urbanismo co nomeamento dun xefe de área que non era o que seleccionara o edil».

Los populares temen que el adiós de Couto «colpase aínda máis a tramitación de licenzas urbanísticas», y aseguran que en la actualidad se tramitan las del 2019. «Suporá un novo freazo en seco no departamento de urbanismo xa que o político que ocupe o seu cargo ten que poñerse ao día antes de decidir a que asuntos lle da prioridade», sostienen.