Caixa Rural Galega aumentó sus beneficios el año pasado pese a la pandemia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Interior de la oficina principal de Caixa Rural Galega en Lugo
Interior de la oficina principal de Caixa Rural Galega en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La entidad defiende la sencillez de su modelo de productos financieros

19 mar 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

Caixa Rural Galega aumentó sus beneficios el año pasado pese a la pandemia. En un contexto marcado por el expansión del coronavirus y por la contracción de la actividad económica, la entidad incrementó su beneficio neto un cuatro por ciento, pasando de los 5,54 millones del 2019 a los 5,75 del 2020.

Apartados como los de créditos a los clientes, depósitos de la clientela y activos totales demuestran que el 2020 fue un año de aumento. Los primeros se incrementaron un 24 % (se llegó a 691.535 euros, frente a los 555.739 del 2019); los segundos crecieron un 19 %, y los terceros, un 23 %. Los aumentos en depósitos y en créditos son particularmente valorados por el equipo directivo que encabeza Manuel Varela, porque, dice, refrendan un modelo de negocio basado en una propuesta de productos sencillos, con trato personalizado y con moderación en el cobro de comisiones.

 Pagos adelantados

Por otro lado, se han tomado medidas para adelantar el pago de los ERTE y prestaciones de desempleo a los trabajadores afectados para evitar así que los retrasos del SEPE afectasen a la percepción de ingresos. También se han concedido, a empresas y a particulares, moratorias por valor de once millones de euros. Aunque las circunstancias económicas reflejan una reducción del PIB, Caixa Rural consiguió en el 2020 reducir la cifra de morosidad y situarla en el 3,5%, lo que supone una mejora de un punto frente a lo alcanzado el año anterior. La entidad tiene abiertas en la actualidad 47 oficinas, las mismas que en el 2019, y una plantilla de 155 trabajadores.