Dimite el concejal de Urbanismo de Lugo, Miguel Couto

La Voz LUGO

LUGO

Miguel Couto dimite por motivos personales
Miguel Couto dimite por motivos personales ALBERTO LÓPEZ

El edil, que formaba parte del gobierno de Lara Méndez desde principios de mandato, alega motivos personales. La renuncia se hará efectiva el jueves 25

19 mar 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

El concejal lucense Miguel Couto Alonso presentó este jueves su dimisión como edil de la corporación municipal. El hasta ahora responsable de Urbanismo Sostible deja su cargo alegando motivos personales y su renuncia se hará efectiva el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 25 de marzo, según informó el Concello de Lugo.

La renuncia de Couto es una sorpresa a medias. El hasta ahora responsable de Urbanismo sufrió un importante revés hace algunas semanas cuando no pudo nombrar para la jefatura del servicio de arquitectura a una funcionaria proveniente de la Xunta con la que pretendía agilizar los procedimientos de licencias (uno de los retos que le había encomendado la alcaldesa para esta legislatura y que había hecho suyo) y dar la puntilla al 5 % del Plan Xeral pendiente de aprobar. Un informe del interventor impidió la entrada de la citada funcionaria y la plaza se resolvió finalmente a favor de un funcionario que ya llevaba años en el ayuntamiento.

Ese hecho se presume clave en el adiós de Couto, que ya no tomó parte de la toma de posesión de los dos cargos adscritos a su departamento, y que ya vio desde la barrera el enfrentamiento abierto que tuvo la alcaldesa, Lara Méndez, con el Colexio de Arquitectos a causa, precisamente, del nombramiento del jefe de Arquitectura.

Couto se marcha con varias iniciativas importantes en su haber. Desatascó junto a la alcaldesa el tramo cedido de la Nacional VI y se involucró especialmente en las propuestas sostenibles lideradas por Lara Méndez, como el Impulso Verde. Intentó sobre todo dar agilidad a la tramitación de las licencias en el Concello de Lugo, una rémora que preocupaba y ahora seguirá preocupando más a todo el sector de la construcción y a sus afines.

Vista de Lugo desde el Alto do Picato

Otro revés para el 5 % del Plan Xeral

La Voz

El pasado verano, tras años de espera, el pleno del Concello de Lugo sacó adelante la aprobación inicial del 5 % pendiente del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Se trata de una superficie de más de 1.000 hectáreas repartidas por todo el municipio y a las que la Xunta, en su momento, no había dado el visto bueno a nivel de planeamiento.

Una vez aprobado inicialmente el documento, se remitió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que en el plazo de un mes debía examinar, con carácter previo, la documentación. Luego, la consellería tendría un plazo de tres meses para remitir un informe que, de ser favorable, permitiría aprobar definitivamente ese 5 %.

Seguir leyendo