La Xunta muestra su malestar por el estado de las obras de las autovías de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Reunión de la conselleira de Infraestruturas y cargos de la Xunta con representantes de los transportistas
Reunión de la conselleira de Infraestruturas y cargos de la Xunta con representantes de los transportistas CEDIDA

Se reúne con representantes de los transportistas para valorar la situación de las carreteras de la provincia

17 mar 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, transmitió hoy la preocupación de la Xunta de Galicia con respecto a la evolución de las obras previstas en las infraestructuras viarias de la provincia de Lugo a los representantes del sector del transporte por carretera.

Vázquez se reunía este miércoles en Lugo con representantes de las asociaciones transportistas Fegatramer y Tradime, dentro de un «clima de diálogo permanente», dijo la conselleira, con un «sector básico» para la economía. En la cita también estuvieron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro. 

En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira reconoció la «preocupación» de la Xunta de Galicia por los escasos avances que se están produciendo en las obras de las vías de alta capacidad proyectadas en la provincia de Lugo.

Según Ethel Vázquez, «a autovía Lugo-Santiago no estará lista este ano co actual ritmo de execución», e tampouco hai previsión para o intercambiador de Guntín», en lo relativo a la ejecución da la autovía Lugo-Ourense. La conselleira dijo que la Xunta de Galicia tampoco aprecia pasos administrativos para la ejecución de la Autovía da Mariña.

En cuanto a la situación de las carreteras del Estado a su paso por la provincia de Lugo, lamentó el «mal estado do firme» en muchos tramos, una situación que también se repite en la A-6, algo que según la conselleira está generando un problema de «seguridade vial».

El corredor A Pobra-Sarria, para el otoño del 2022

La titular de Infraestruturas e Mobilidade manifestó que la Xunta incrementó desde el 2009 más de un 60 % la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica, con 50 nuevos kilómetros libres de peaje en servicio en la provincia de Lugo. 

Destacó que actualmente el gobierno gallego está ejecutando las obras de la primera fase de la autovía Lugo-Sarria, que supone una inversión de más de 25 millones de euros para desdoblar el tramo del corredor entre A Pobra y Sarria, con el objetivo de que esté rematado en el otoño del próximo año. Añadió que este mismo año se licitará la redacción del proyecto del tramo restante para completar la autovía hasta Lugo.

El Gobierno responde que Lugo está entre las provincias con mayor inversión

Las palabras de la conselleira tuvieron contestación desde las filas del Gobierno. La subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, apuntó que «eu comprendo que a conselleira de Infraestruturas é militante dun partido político e ten que sumarse á estratexia que decide o seu partido. Pero non todo vale. E a realidade non pode ocultase».

Rodríguez señala que Lugo es una de las provincias en las que más aumentó este año la inversión en infraestructuras en los Presupuestos del Estado. «O investimento real do Ministerio de Transportes multiplicouse por dous respecto ao último Presuposto do Goberno do PP.Lugo ten un investimento de 104,81 millóns.  O último Goberno do PP consignou para Lugo 52,69 millóns».

Para el mantemiento y mejora de la seguridad viaria de la Rede de Estradas do Estado, «este ano temos case 8 millóns de euros. Estes son os datos reais, mal que lle pese á conselleira e aos seus compañeiros de partido».

La subdelegada del Gobierno puso en valor las inversiones en la A-54, la modernización del ferrocarril y la mejora de la seguridad vial en O Fiouco. «Lamentablemente, a señora conselleira segue a poñer atrancos a  proxectos decisivos para a provincia, como o da intermodal de Lugo», dijo la que fue concejala en Viveiro, y que aprovechó para recordarle a Ethel Vázquez que «non saca adiante outros proxectos da súa competencia que son importantes para a provincia. Sería bo que aclarase, por exemplo, para cando a Vía de Altas prestacións da Mariña, da que nos olvidamos porque nunca fala nada.  Ao ritmo que vai non sei se será apara este século».