Ethel Vázquez: «Se ADIF quere empezar a Intermodal de Lugo, nós non o imos impedir»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo
Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo Carlos Castro

La conselleira de Infraestruturas afirma que la Xunta no puede financiar un aparcamiento subterráneo del Gobierno y pide que se descatalogue el edificio de Correos

17 mar 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Sigue viva la polémica entre ADIF y la Xunta acerca de la Intermodal de Lugo. Luego de que la empresa ferroviaria anunciase  que estaban dispuestos a iniciar la licitación y las obras de la zona de la estación de tren y lanzándole el órdago a la Xunta para que luego hiciese ella la estación de buses, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha sido muy clara esta mañana en un acto en Lugo: «Se ADIF quere iniciar xa, nós non imos poñer impedimentos».

La conselleira apuntó que solo ve excusas de ADIF y del Concello para comenzar los trabajos. «Vexo moita falta de interese en avanzar, só vemos excusas, cando nós temos unha aposta clara pola Intermodal de Lugo, porque non só asumimos a nosa competencia de terminal de autobuses, senón que aportamos cartos para o paso á cidade e a urbanización, co fin de que o Concello non teña que asumir todo o custe».

Sobre los dos grandes escollos que están parando los acuerdos entre las tres partes, el edificio de Correos y el aparcamiento subterráneo, Ethel Vázquez le recordó a ADIF que el pasado otoño le presentó tres alternativas para hacer el aparcamiento «e de momento non tivemos resposta». Vázquez dijo que en una situación de pandemia la Xunta «non está disposta cos cartos dos galegos e a necesidades sanitarias que temos a financiar un aparcamento do Goberno de España e dará servizo ferroviario».

Y sobre el edificio catalogado de Correos, la conselleira indicó que desde inicios del 2019 «ADIF e Concello saben o proceso sinxelo que hai para descatalogalo, polo que me pregunto que fixeron durante este dous anos?». Por estos motivos, para la titular de Infraestruturas solo hay excusas por parte de ADIF y Concello.

El Concello señala que edificio de Correos depende ahora de Patrimonio

Desde el gobierno local señalan que el Concello de Lugo es la primera administración interesada es sacar adelante el proyecto de la Intermodal, y más cuando en el resto de ciudades gallegas los proyectos ya están avanzados, en obras o son una realidad. Lamentan las palabras de la conselleira sobre la descatalogación del edificio de Correos, recordándole que en el Concello están a la espera de que Patrimonio de la Xunta dé el visto bueno para llevarlo luego al pleno municipal, como es preceptivo. Y además, señalan que en la reunión entre las tres partes del pasado septiembre se habló de cómo encauzar ya claramente el edificio de Correos, en una reunión político-técnica, recuerdan, que se tardó en celebrar porque desde la propia Xunta pidieron a ADIF y Concello posponerla hasta que pasasen las elecciones gallegas de abril, que luego fueron en julio, con lo que ni mucho menos lleva dos años atacado este asunto.

«Imos esixir ao Goberno que cumpra co tren de Lugo a Ourense»

Por otra parte, con respecto al anuncio de 550 millones de inversión en tres años para la línea Lugo-Ourense, la conselleira recordó el compromiso que presentó el Gobierno de Rajoy para este trazado, con mil millones de euros, que incluía la construcción de las variantes de Os Peares y Rubián. «Agora vemos con sorpresa que non se fan as variantes, cando o aforro superior aos 20 minutos non é nada desprezable».

La conselleira dijo que la Xunta «non vai a renunciar a conectar Lugo con alta velocidade con Ourense, non aceptaremos rebaixas, nin máis atrasos, nin demoras».

Sergio Vázquez Torrón, José Tomé e Isabel Pardo de Vera, este viernes en el Ayuntamiento de Monforte

Casi 550 millones y tres años para modernizar la vía Ourense-Lugo

Carlos Cortés

El Ministerio de Transportes concretó este viernes en Monforte sus planes para la modernización de la vía férrea entre Ourense y Lugo. La presidenta del ADIF y el secretario general de Infraestructura del ministerio, los lucenses Isabel Pardo de Vera y Sergio Vázquez Torrón, aseguraron que todos estos proyectos suman una inversión total de 546 millones de euros, que su ejecución llevará en conjunto tres años y que deberán estar terminados en el 2023. Acompañados por el alcalde de Monforte, José Tomé, recordaron que todas estas actuaciones pretenden conectar Lugo con la alta velocidad que entrará en Galicia a través de Ourense. «Queremos -dijo la presidenta del ADIF- que la diferencia temporal entre la llegada este año de la alta velocidad a Ourense y la modernización de la vía de Lugo sea lo más reducida posible».

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