«Un gorrilla me abordó en el centro y me dijo: 'Si te veo por el HULA, te rajo las ruedas del coche'»

Una mujer relata diez minutos «de angustia» a pocos metros de la Praza Maior de Lugo

Un gorrilla, en el entorno del hospital de Lugo esta semana
Un gorrilla, en el entorno del hospital de Lugo esta semana

Lugo / La Voz

«Iba por la Rúa Doutor Castro cuando, de repente, un gorrilla se me pegó a la espalda para pedirme dinero. Entonces, me dijo que cuando me viese en el HULA me rajaría las ruedas del coche». Es lo primero que cuenta una mujer sobre el episodio que vivió hace unas de semanas en pleno centro de Lugo y a plena luz del día, poco después de las diez de la mañana. Asegura que el aparcacoches se mostró muy alterado y que incluso la desafió preguntándole si estaba dispuesta a llamar a la policía si la situación se complicaba. La afectada prefiere mantener el anonimato ya que, dice, la situación le generó miedo y mucha desconfianza. «Lo pasé mal porque a pesar de que era fin de semana, me sentí muy indefensa porque no había mucha gente por esa calle y en ese momento», relata. Tras sentirse acorralada y desbordada, la mujer decidió dar media vuelta y regresar a la Praza Maior para que, de ocurrirle algo, se percatara algún viandante.

«Sé que se quedó con mi cara. Viví diez minutos de angustia», explica esta mujer, que además no pudo resguardarse en ningún bar porque la hostelería aún estaba cerrada por las restricciones motivadas por la pandemia. Por el momento, añade que no se plantea presentar una denuncia ya que, asegura, tiene miedo a sufrir represalias.

Antecedentes

Hace dos meses, la queja de una sanitaria del HULA que avisaba de la inseguridad, acoso e intimidaciones que sufrían trabajadores y pacientes por la presencia de los gorrillas llegó a la Valedora do Pobo. El alto comisionado pidió entonces explicaciones al Concello de Lugo, que tuvo que presentar información sobre los problemas de convivencia que motivaron la queja de la sanitaria.

La Policía Local multó a 15 aparcacoches en lo que va de 2021 y detuvo a otro por amenazas

En lo que va de 2021, la Policía Local de Lugo interpuso 15 denuncias contra los gorrillas que actúan en las inmediaciones del HULA. Las sanciones oscilan entre los 100 y los 200 euros.

Además, los agentes detuvieron hace poco más de una semana a un aparcacoches por agresión, amenazas de muerte y resistencia. El conductor de un vehículo alertó a la policía tras sentirse coaccionado y cuando llegó una patrulla, el gorrilla se mostró desafiante y prepotente con los funcionarios. Empezó a caminar por la carretera, en el entorno del hospital lucense, y varios coches tuvieron que frenar para evitar un atropello. Entonces, empujó a uno de los policías, que cayó sobre un coche estacionado. Fue entonces cuando lo detuvieron, pero antes de llevarlo a dependencias policiales lo trasladaron al PAC de Fingoi, donde además, fingió sufrir un desmayo.

Los gorrillas del HULA acosan de nuevo a mujeres y les tiran del bolso si no les dan dinero

María Guntín

Una mujer relata el acoso que sufrió a las puertas del hospital este jueves, poco después de la una del mediodía

Una del mediodía. Cinco o seis gorrillas se diluyen por las inmediaciones del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y se concentran en las zonas con alguna plaza libre de aparcamiento que, como siempre, escasean. Encontrar sitio para dejar el coche e ir al hospital es una batalla que desespera a muchos y más aún, si cabe, si se tiene en cuenta que nadie acude al centro por iniciativa propia. Siempre hay un motivo con peso detrás. Desde salvar vidas hasta visitar a un familiar que se debate entre la vida y la muerte o que mira de frente a su enfermedad que acaba de asomar la cabeza. Algunos optan por ir con tiempo al hospital, pero no por pensar en llegar con antelación a la cita médica. El motivo que hay detrás es el de evitar gorrillas y enfrentamientos derivados de su presencia. Ellos, que campan a sus anchas pensando que el HULA es más suyo que de los pacientes y sanitarios, amedrentan y acosan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Un gorrilla me abordó en el centro y me dijo: 'Si te veo por el HULA, te rajo las ruedas del coche'»