Condenada una lucense por desatender a su perro, al que tuvieron que amputar una oreja y parte del hocico

La mujer, residente en Outeiro de Rei, tendrá que pagar poco más de 270 euros

Foto de archivo de los juzgados lucenses
Foto de archivo de los juzgados lucenses

Lugo / La Voz

Una lucense residente en San Martín de Guillar (Outeiro de Rei) ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo por tener a un perro de pequeño tamaño en malas condiciones higiénicas, con laceraciones en ambas orejas y en la trufa. Las heridas estaban infectadas y en un estado de putrefacción avanzado, por lo que los servicios veterinarios tuvieron que amputarle la oreja derecha y la mitad del hocico, además de reconstruir la oreja izquierda del can. Los hechos, constitutivos de un delito leve de maltrato animal, sucedieron en mayo del pasado 2020. Tal y como marca la ley, puede incurrirse en maltrato animal cuando hay, como en este caso, dejadez o abandono en el cuidado del perro.

La denunciada ha sido condenada a una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de tres euros. Es decir, tendrá que abonar algo más de 270 euros. El Ministerio Fiscal pedía seis meses de sanción y algo más de 700 euros.

Tal y como recoge la sentencia, la Xunta acudió al domicilio de la mujer tras tener constancia de que había animales en mal estado. Comprobó entonces que un perro estaba muy delgado, por lo que fue trasladado a la protectora. Los demás canes estaban en malas condiciones, por lo que los agentes alertaron a la propietaria de que harían una inspección al cabo de unos días. Regresaron dos semanas después y las condiciones no estaban corregidas. Es más, otro perro estaba atado con una cadena de menos de un metro y no tenía acceso a comida o bebida. Como tenían muchas carencias, fue la asociación Ayuda Alimentaria Animalista la que se hizo cargo de los canes y la que dio la voz de alarma de nuevo al comprobar que había un perro con el hocico y las orejas en mal estado. Los animales fueron decomisados ya que vivían rodeados de basura, tenían poco pienso y nada de agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenada una lucense por desatender a su perro, al que tuvieron que amputar una oreja y parte del hocico