Lugo viaja de Romeo y Julieta al cancionero tradicional

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Elefante Elegante presenta «Dreaming Juliet»
Elefante Elegante presenta «Dreaming Juliet» Santi M. Amil

Una revisión del clásico de Shakespeare llega al Gustavo Freire, mientras que en Outeiro de Rei analizan la violencia machista en la música popular

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

El teatro clásico vuelve a la ciudad con una nueva representación de la XXI Mostra de Teatro Clásico de Lugo. En esta ocasión actuará Elefante Elegante, con Dreaming Juliet, para mayores de 12 años. Será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. La obra retoma el clásico de Shakespeare: «Imaxinemos que Romeo e Xulieta non tivesen morto e que o principal obstáculo á súa relación non fose a oposición das súas familias, senón as adversidades das rutinas do mundo contemporáneo. Cales serían os soños de Xulieta? Como envellecería Romeo? Que lugar nas súas vidas ficaría dispoñible para o amor?». Las entradas cuestan 8 euros en la zona A y 6 en la B, y habrá descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG (5 euros en zona A y 3,75 en B). Pueden adquirirse en entradaslugo.es, la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo, o en el auditorio el día del espectáculo, desde una hora y media antes del inicio.

En O Vello Cárcere se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales, debido a la pandemia, para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas. Por otro lado, siguen las actividades culturales. Este sábado tendrá lugar un cuentacuentos para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Ratiños de Biblioteca», para público infantil. Ya por la tarde, tendrá lugar un obradoiro didáctico con motivo del Día de la Mujer, para concienciar al público infantil de la importancia de la igualdad de género. Será a las 17.30 horas, para personas de 6 a 9 años. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 20.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

La música sigue en el Club Clavicémbalo con una sesión vermú a las 13.13 horas de la mano de Luis Monsalve al piano y sus Duetos 2.0, con los que presentará voces de Lugo: Quique Muruais, Rachel, Noelia Geada, Roi Climan, Mara Sarez, Iria Estévez y Olalla Caamaño. El aforo está limitado.

En cuanto a la Galería Solaina (San Roque), acogerá a las 19.00 horas la charla Cuestión de xénero na moda.

Además, se celebra un segundo pase de Quereres, el espectáculo teatral, poético y musical con el que Alma Selene y David Taboada homenajean a García Lorca. Tendrá lugar a las 19.00 horas en el Local Hipócrita. La entrada cuesta 8 euros y puede adquirirse en el local o reservar en la web de Hipócrita Teatro.

Por lo que se refiere a los actos por el Día de la Mujer, habrá obradoiros de igualdad y una yincana para jóvenes.

Pablo Pintor y Branca Villares actúan en Outeiro de Rei
Pablo Pintor y Branca Villares actúan en Outeiro de Rei

Por su parte, la Casa-Museo Manuel María de Outeiro de Rei retoma la actividad cultural en su auditorio. Será a las 19.00 horas con una palestra-concierto didáctico de Troupelear (Branca Villares y Pablo Pintor), O pouso da violencia contra as mulleres no cancioneiro tradicional e popular galego. Es fruto de un trabajo de investigación del cancionero popular, detectando aspectos que pueden suponer apología de la violencia contra las mujeres. Se trata, sobre todo, de recogidas de la montaña lucense realizadas por Branca Villares, Mini e Mero, Florencio, o cego dos Vilares... La actividad es gratis, pero hay que inscribirse antes en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o el WhatsApp del 698 177 621.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial continúa dinamizando el proyecto Amar a mar a través de las redes sociales. Hoy sigue «Mulleres ao salseiro», a partir de la exposición Mariñas, marosas e maruxainas, con un coloquio en línea a las 19.00 horas, que se puede seguir en my.matterport.com/show/?m=NybLhDkFY78.

Además, continúan las presentaciones literarias en línea y en directo, dentro del programa #DoTrinque, organizado por Nova Poesia Guitirica NPG y Os Vilares Lareira de Soños. Será a las 20.00 horas desde Facebook. En esta ocasión, estará Luz Darriba presentando Abril, de Belagua. Tras el directo, se podrán ver los vídeos en Facebook y YouTube de Lareira de Soños.