Investigan a un lucense que ya fue condenado por vender carne de caballo no apta para consumo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La Europol llegó a sospechar de que se elaboraban productos para exportar al exterior

10 mar 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Este martes, la Xunta de Galicia recibió una denuncia de la Guardia Civil de Vilalba que apuntaba hacia el propietario de una explotación de caballos de la parroquia de Codesido que se dedica a la compra-venta de animales y que además, comercializa con la carne, ofreciéndola como alimento para zoos. Medio Rural llevará a cabo una inspección a través de sus servicios veterinarios de Vilalba que es posible que derive en un expediente. Esta nueva denuncia se sumará a muchos otros requerimientos que ya le abrieron al dueño de los animales desde la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo. Precisan desde la administración que los veterinarios ya detectaron irregularidades en cuanto a registros, identificación de los animales, microchips, falta de limpieza e higiene, entre otros.

El propietario de los equinos es un hombre que ya fue condenado por vender carne de caballo no apta para consumo humano, en el año 2017. La operación desmanteló una red de comercialización sin los controles sanitarios requeridos. Se le imputaron delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal. La operación Gazel salpicó a una veintena de personas de todo el país. Además, las irregularidades se centraban en el proceso de sacrificio de los caballos, pero también en la distribución de la carne. Agentes de la Guardia Civil registraron entonces el domicilio de este tratante de Codesido. La Europol llegó a sospechar de que la carne se utilizaba para elaborar productos y venderlos al extranjero.

El propietario explicó en días pasados que su intención no era la de almacenar animales, por lo que compraba, vendía y mandaba para el matadero. Fueron varios vecinos los que dieron la voz de alarma ya que, tal y como constata la imagen publicada con esta información, varios de los caballos están en mal estado, muy delgados. Algunos de ellos, relatan algunas fuentes, fallecen como consecuencia de sus carencias básicas y tienen además heridas. Los mismos vecinos explican que la situación con los equinos se sucede desde hace años. «Yo espero que lo inhabiliten para tener animales, porque no me explico que permitan que tenga una explotación alguien que ya ha sido condenado. Es indignante», relataba ayer un hombre que conoce de primera mano la situación.