Detonan un obús de la Guerra Civil que encontró un agricultor en su finca de Carballido, Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Cantera de Carballido en la que realizaron la detonación
Cantera de Carballido en la que realizaron la detonación ALBERTO LÓPEZ

El hombre se topó con el pequeño artefacto mientras labraba la tierra y alertó entonces a su hermano

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

Un grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax) de A Coruña se desplazó ayer hasta una finca de la parroquia de Carballido (Lugo) para detonar un obús de la Guerra Civil, del tamaño aproximado de una botella de un litro aproximadamente. El artefacto fue encontrado por un agricultor que labraba su finca y avisó a su hermano que, a su vez, alertó a la policía. Los agentes dieron aviso a los Tédax, que detonaron el pequeño artefacto tras alejarlo de las casas cercanas, en una cantera próxima. El ruido se escuchó en toda la parroquia, pero precisan que apenas provocó una humareda.

Aunque el artefacto estaba muy deteriorado, hay riesgo de explosión por lo que, ante estos casos, lo adecuado es contactar con la policía para que valore si se trata o no de un artefacto peligroso.

Hace ya dos años, otro vecino de Astrar, en Lugo, se encontró en un arcón de madera con dos bolsas de plástico repletas de explosivos. El hombre alertó a la Guardia Civil, que a su vez avisó a la Policía Nacional. Desde la comisaría lucense pidieron la colaboración de los Tédax de A Coruña, que comprobaron que las bolsas contenían 25 cartuchos de 200 gramos de dinamita y una bobina de cordón detonante de color rojo.