Padres del colegio de Baamonde denuncian en inspección educativa posibles presiones sobre sus hijos

Una caravana de defensa del centro salió pasadas las cuatro y media con destino al Parlamento de Galicia, donde se debatirá una moción del PSOE para evitar su cierre


Lugo

La caravana de padres y vecinos de Baamonde con destino al Parlamento de Galicia arrancó pasadas las cuatro y media de la tarde y ya a su paso por Guitiriz pudo comprobar el apoyo que tuvo de sus vecinos, que aplaudieron el paso del bus y de los coches.

La asociación de padres de alumnos del colegio de Baamonde se manifiestan hoy (18:30 H) ante del Parlamento de Galicia contra el cierre del centro, con 30 alumnos, decidido por el alcalde, José Ulla (PP). El regidor quiere ceder el colegio a una escuela privada de música y acordó cerrarlo y enviar a los alumnos a otro colegio que hay en la capital municipal, Begonte.

La AMPA solicita a inspección educativa que explique por qué los profesores del CEIP están preguntando y coaccionando a los alumnos, incluso a los de infantil, a qué colegio irán el año que viene. Los hechos provocaron un gran malestar entre las familias, ya que consideran que bajo ninguna condición que suponga un conflicto se puede implicar a los pequeños.

Malestar

La decisión de cerrar el colegio provocó un gran malestar entre los padres y diversos colectivos como Galicia Baleira o la Federación gallega de asociaciones de vecinos, que consideran que el regidor toma una decisión arbitraria que ataca un servicio esencial para una zona rural por simple capricho. La escuela privada de música está presidida por un hermano de un concejal del alcalde.

La presidenta del AMPA recuerda que además del colegio, Baamonde perdió el consultorio médico, la farmacia, y sucursales bancarias que se fueron a otros concellos como Friol. Hoy en el Parlamento el PSOE defenderá una moción contra el cierre del colegio.

La AMPA de Baamonde denuncia que el colegio ya no admite solicitudes de plaza para el curso que viene

André S. Zapata
Padres, alumnos y vecinos se concentraron a las puertas del colegio de Baamonde
Padres, alumnos y vecinos se concentraron a las puertas del colegio de Baamonde

«Estáse a vulnerar de forma evidente o dereito das nais e pais a solicitar a admisión neste centro docente», dicen

En un comunicado publicado en su propia página web, la Asociación de Madres y Padres del colegio de Baamonde denunció abiertamente la imposibilidad de solicitar una plaza para varios de sus hijos para el curso que viene. Afirman no conocer la razón de esta negativa, ya que «a nivel legal non existe ningunha normativa que teña modificado o estatus legal do centro en canto ao seu funcionamento e oferta», según dicen.

Afirman que se están vulnerando los derechos de los padres y las madres, al igual que los de los alumnos, por lo que solicitan «por terceira vez» un encuentro con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Exigen, además, que se ponga en marcha el proceso de tramitación de plazas para el curso que viene. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Padres del colegio de Baamonde denuncian en inspección educativa posibles presiones sobre sus hijos