La Diputación adjudica la mejora de la vía Pedrafita-Seoane do Courel

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carretera hacia O Courel desde Pedrafita
Carretera hacia O Courel desde Pedrafita ALBERTO LOPEZ

El presidente provincial espera que la Xunta haga lo mismo entre Seoane y Folgoso

05 mar 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

La Diputación acaba de aprobar en junta de gobierno la adjudicación de las obras del primer tramo de arreglo de la LU-P-1301 entre Pedrafita y Seoane do Courel por un importe de 245.000 euros. Esta mejora de seis kilómetros se hará en tres fases, con el compromiso, dijo el presidente de la Diputación, José Tomé, de que estará acabada al final del mandato.

La vía pasará de tener los actuales cuatro metros a seis, con lo que cada carril tendrá tres metros. Habrá obras de drenaje, pavimentación y señalización horizontal y vertical. El grado de ejecución de este primer tramo es de un año. La Diputación adjudicará las obras del segundo tramo este mismo año y prevé hacer lo mismo con el tercero en el 2022. Tomé destacó que estos seis kilómetros son una demanda de los vecinos de Pedrafita (están todos en este municipio), así como de O Courel y de los visitantes de la montaña lucense.

Tomé dijo que espera que la Xunta «se poña mans á obra», en referencia a que también mejore la vía entre Seoane y Folgoso, «co que desta maneira a estrada entre Pedrafita e Quiroga, entre a montaña lucense e a Ribeira Sacra, estaría en boas condicións».

Plan de subvenciones

La comisión de gobierno también aprobó el plan estratégico de subvenciones, dotado con 6 millones de euros, lo que permitirá aportar ayudas al tejido asociativo y productivo de la provincia, «coa fin de que se xere emprego». Tomé dijo que en función de la disponibilidad económica la dotación inicial podría incrementarse. 

Huertos del Rato

Por otra parte, se autorizó el uso de los primeros 55 huertos urbanos del Rato, que se adjudicaron tras un sorteo a usuarios que ya utilizaron estas parcelas en anteriores ocasiones. De esta forma, estas personas ya podrán utilizar los huertos y contarán con el asesoramiento de una empresa a la que se le adjudicó la pasada semana el contrato de soporte técnico.

Los 95 huertos que quedan por adjudicar serán por un proceso de concurrencia competitiva, donde primarán las criterios sociales a la hora de conceder las parcelas. Así, tendrán preferencia las personas en desempleo, las que trabajen para colectivos sociales o para un centro educativo. Los huertos de Paradai, al ser terrenos que fueron de Suplusa, llevarán otra tramitación.

Por otra parte, la Diputación aprobó la compra de 170.000 mascarillas FFP2 para el personal de la institución, por valor de 60.000 euros.