La AMPA de Baamonde advierte que el colegio será privatizado para una escuela de música

Recuerdan que el presidente de Músico Crisanto es hermano de uno de los concejales del PP de Begonte que votó a favor del cierre del centro

Concentración con caceroladada del ANPA y vecinos de Baamonde
Concentración con caceroladada del ANPA y vecinos de Baamonde

El anuncio de la Escola Músico Crisanto de que iba a utilizar las instalaciones del colegio de Baamonde que el Concello de Begonte quiere cerrar ha supuesto una nueva afrenta contra la AMPA del colegio. «Parécenos unha falta de respecto a alumnos, profesores e nais e país da comunidade educativa de Baamonde este tipo de novas propagandísticas», señalan en un comunicado.

La asociación de padres y madres de alumnos señala que siempre mantuvieron un buena relación y destacaron el trabajo del colectivo musical (que impulsan los concellos de Rábade, Outeiro y Begonte),  «pero despois desta nova fainos reformular o verdadeiro interese da privatización dun colexio público para man privadas».

Por otra parte, la AMPA denunció ante el Servizo de Inspección Educativa Territorial de Lugo la vulneración de derechos ante la negativa de admisión de matrículas para el próximo curso en el C.E.I.P. Baamonde, «xa que a nivel legal non existe ningunha normativa que teña modificado o estatus legal do centro en canto ao seu funcionamento e oferta».

La AMPA llama la atención de que este anuncio por parte de la asociación Músico Crisanto «é que anuncian as instalacións como súas cando dende a propia Consellería de Educación non se produciu ningunha desafectación do centro». Incluso, señalan que algunos alumnos y alumnos de la escuela de música manifestaron el apoyo al AMPA de Baamonde y rechazan esta iniciativa «que levaría por diante un colexio e a súa intención de abandonar ese colectivo».

La AMPA recuerda que la asociación musical está presidida por Pablo Rábade Cacharrón, «irmao de José Manuel Rábade Cacharrón, médico, concelleiro e membro do goberno local do Concello de Begonte que valora a proposta e voto dos 8 concelleiros dirixidos por José Ulla para pechar un colexio e entregarllo a unha asociación privada».

Por estos motivos, la AMPA pide a la Diputación y a la Xunta que revise los convenios que tiene abiertos con la asociación.

La federación vecinal y Galicia Baleira piden la dimisión del alcalde

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo y la plataforma Galicia Baleira, con alrededor de 400 colectivos asociados en las provincias de Lugo y Ourense, apoyan a la Asociación de Vecinos Montenegro de Baamonde «por las formas sectarias observadas en la actitud del alcalde de Begonte, que esta demostrando una persecución política e interesada hacia la Asociación de Vecinos Montenegro de Baamonde y hacia el conjunto de los integrantes de la población con un formato de represalias (por sus errores políticos) no propias del siglo XXI».

Acusan al alcalde de parecer estar interesado en cargarse los derechos democráticos de la población y los derechos del núcleo de Baamonde con su actitud y sus formas. «Cuando ve que no tiene razón, quiere imponer esta con represalias, propias de un aprendiz de dictador».

En Baamonde se han orgnizado protestas contra el cierre del colegio
En Baamonde se han orgnizado protestas contra el cierre del colegio

La federación vecinal considera que el regidor solicita el cierre del Colegio de Baamonde sin razón alguna, «un colegio que funciona a la perfección y tiene más de 30 alumnos matriculados, para crear allí una escuela de música».

Indican que el cierre del colegio supone otro golpe para Baamonde, que perdió su única agencia bancaria, «sin que veamos un empeño del Concello por defender su continuidad, ni haber solicitado la implantación en todo caso de otra entidad».

También señalan que el Concello de Begonte hace uso de la fuerza para retirar el uso de un local cedido en 2015 por 10 años a la Asociación de Vecinos en un edificio municipal sito en Rúa de Praza de esa localidad, para ello y sin notificación previa, «cambia la cerradura del inmueble con toda la documentación y material y bienes que en su interior dispone la Asociación de Vecinos».

Señalan la federación y la plataforma que «no podemos admitir que continúen registrándose hechos o actitudes que no benefician el asentamiento rural de Galicia, sino más bien su despoblación: vamos a tomar varias medidas de apoyo a la Asociación de Vecinos Montenegro de Baamonde y de la población de esta parroquia con un importante núcleo urbano».

Ante esta situación, «y si el alcalde no varía su proceder y vuelve a una situación anterior», solicitan la dimisión inmediata del regidor. Anuncian que harán una intensa campaña para evitar el cierre del colegio y que enviarán un informe a la Valedora do Pobo «de la situación creada por este Alcalde en una actitud de desprecio en contra de un pueblo de su municipio de forma totalmente unilateral». 

Susana Ferreiro: «Begonte tiene el único alcalde de España que quiere cerrar un colegio»

Miguel Cabana
Susana Ferreiro recuerda que el alcalde quiere cerrar en Baamonde el colegio, tras marcharse una oficina bancaria a Friol y otra a Rábade, perder una ambulancia y tener cerrado un centro médico
Susana Ferreiro recuerda que el alcalde quiere cerrar en Baamonde el colegio, tras marcharse una oficina bancaria a Friol y otra a Rábade, perder una ambulancia y tener cerrado un centro médico

La portavoz del PSOE en el municipio begontino critica al regidor del PP por suprimir el CEIP de Baamonde

Susana Ferreiro Vázquez (Begonte, 1982) es la concejala y cabeza de lista del PSOE en el Concello de Begonte desde las últimas elecciones municipales. Los dos concejales del PSOE se oponen al cierre del colegio de Baamonde, con 30 alumnos, que el alcalde del PP y sus concejales parecen dispuestos a ejecutar ya para el próximo curso, con el apoyo o al menos silencio de la Consellería de Educación. Los ediles del PSOE y los padres de los niños afectados son los principales opositores a una operación que despertó sorpresa e indignación, por ser el propio alcalde el que quiere suprimir un servicio en su municipio, cuando normalmente son los regidores quienes exigen servicios para sus concellos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La AMPA de Baamonde advierte que el colegio será privatizado para una escuela de música