Formación de calidad y personalizada en la Granxa Experimental de Leite de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas en la Granxa Experimental do Leite
Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas en la Granxa Experimental do Leite ALBERTO LÓPEZ

Más de 500 alumnos de Veterinaria harán prácticas este cuatrimestre en las instalaciones que construyó la Diputación

03 mar 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Desde hoy y a lo largo de este segundo cuatrimestre del curso, más de 500 alumnos del Campus Terra realizarán prácticas en la Granxa Experimental de Leite que la Diputación de Lugo puso en marcha en su finca de Gayoso Castro, en Castro de Rei, convirtiéndose en el primer centro público de Galicia que aglutina formación e investigación universitarias sobre el sector lácteo.

En la Granxa Experimental de Leite realizarán prácticas de cuatro materia diferentes del grado en Veterinaria. Estarán organizados en grupos pequeños para que la experiencia sea lo más personalizada posible, además de garantizar las distancias como medida de prevención del covid. Las materias, en concreto, son las de Enfermidades parasitarias, Cría e saúde animal, Nutrición e alimentación y Reprodución e Obstetricia. En cada una de ellas analizan temas de parasitología y simulan escenas de desparasitación. También estudian la alimentación de los animales y, entre otras cuestiones, harán un seguimiento de los embarazos con sus correspondientes ecografías, análisis y observaciones.

El alumnado ya tuvo a ocasión de empezar a utilizar las instalaciones el pasado diciembre, tras la inauguración que realizó la institución provincial. Con la realización de estas prácticas se cumple con la función para la que la Diputación de Lugo construyó esta dotación pública: «poñer a formación, a investigación e a innovación ao servizo do sector primario da provincia para promover o desenvolvemento do rural», señalan desde el gobierno provincial.

Un lugar, explican, que contribuye a que las explotaciones lecheras de la provincia de Lugo sean más rentables y sostenibles, «axudándolles a afrontar retos importantes como aumentar o valor do produto, reducir costes de produción e favorecer o benestar animal. Nesta granxa analízanse todos os parámetros e os problemas das explotacións gandeiras para despois ofrecerlle ao sector primario pautas de mellora e solucións».

Funcionamiento

En la actualidad la Granxa Experimental de Leite produce de media unos 1.500 kilos de leche al día, con 36 vacas de leche. Los animales se han adaptado bien a las nuevas instalaciones, donde cuentan con un innovador robot de ordeño que obtiene datos precisos sobre la producción de leche. El aparato permite conocer información muy relevante a la hora de hacer estudios e investigaciones, ya que se puede conocer la producción diaria por animal, la producción diaria por cada teta, permite controlar la cantidad que come cada vaca o, entre otros parámetros, lleva el control de las células somáticas.

El robot detectó que cada vaca produce de media 41 kilos de leche al día y evidenció que el centro cuenta con ejemplares que llegan a producir 80 litros de leche al día, una cantidad considerada como excepcional. 

Un centro a la vanguardia

La Diputación destinó 1.250.000 euros para construir y dotar las instalaciones, el 90 % de la inversión necesaria, llegando la USC al 10 % restante. La Diputación asume además el 100 % de los gastos de funcionamiento.  

Las instalaciones tienen capacidad para 70 vacas productoras y 12 secas. Cuenta con un nave para ganado de leche, una nave de maquinaria, un aulario (habilitado para 40 alumnos, y 20 plazas de personal investigador), una fosa de purín y dos silos de hormigón. El centro cuenta con una zona de observación, que facilita la visión total de la instalación, un aspecto útil a la hora de desarrollar las prácticas universitarias.