El Concello de Lugo celebrará el 8 de marzo con andainas, yincanas, autocine y concursos en red

La programación se ha adaptado a la situación de la pandemia

El año pasado miles de mujeres se manifestaron en las calles de Lugo
El año pasado miles de mujeres se manifestaron en las calles de Lugo

lugo / la voz

La pandemia del coronavirus no permitirá que este domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer miles de lucenses salgan a manifestarse a la calle, como en años anteriores. Sin embargo, el Concello de Lugo quiere seguir reivindicando el feminismo y para ello la concejalía que dirige Ana González Abelleira ha diseñado una programación de actos que se prolongará durante todo el mes.

El lunes, 8 de marzo, el gobierno de Lara Méndez organizará un acto institucional en el que se leerá una declaración aprobada en pleno. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar, vía online, la presentación del libro En Lugo sementamos igualdade, de Llerena Perozo, que podrá seguirse en directo. El Concello ha editado un millar de ejemplares de la obra que se podrán recoger en la Casa da Muller. El libro incluye una pequeña guía para lograr una comunicación en igualdad.

Durante los sábados de este mes, se organizarán andainas que recorrerán el Lugo más femenino de la mano de la guía Lidia de la Fuente. Serán abiertas a toda la ciudadanía, y por el covid cada grupo será de 4 personas. Habrá dos turnos, a las 10 y a las 12 horas. Hay que reservar previamente en el 010 o en el 982 297 350.

El día 13 habrá una actividad de cuentacuentos con Caxoto a las 12 de la mañana que versará también sobre igualdad. Además, el 14 de marzo, en la explanada del Pazo de Deportes se organizará un autocine en el que se proyectará la película María Soliña.

También se organizará el sábado 13 la segunda yincana «Se o amor apreta non é da túa talla», para jóvenes entre los 14 y los 35 años. Una actividad que hablará sobre conceptos como la media naranja, los celos o la pasión eterna, rompiendo estereotipos sobre el amor romántico.

Durante estos días habrá varias iniciativas en redes sociales. Una invita a los usuarios a subir una imagen de algún espacio feminista de Lugo indicando una frase con referencias a la igualdad bajo el hástag #MulleresConForza. Los mejores recibirán regalos. También se recopilarán y emitirán los vídeos enviados del certamen de Tik-Tok para concienciar sobre género y contra las violencias machistas. Su plazo finaliza el día 10.

Además, se organizarán los primeros diálogos de Mulleres con Forza. El objetivo es que los usuarios trasladen sus preguntas sobre igualdad y su trayectoria a mujeres referentes de Lugo que luego se recopilarán. Se enviarán a través de las redes con el hástag #Diálogos MulleresConForza o al email mulleresconforza@lugo.gal.

La concejala Ana González hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar grandes concentraciones este domingo, «xa que existen alternativas para encher a cidade de mensaxes pola igualdade».

Isabel Calvete: «A loita pola igualdade ten que estar presente na educación»

Félix Jorquera/ L.L.
Isabel Calvete, en Cervantes
Isabel Calvete, en Cervantes

A federación de Anpas de Lugo organiza o concurso «Pinta coas gafas lilas» para celebrar o Día da Muller

A Fapacel (Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos de Lugo) organiza o concurso «Pinta coas gafas lilas», para conmemorar o Día da Muller, o 8M. Isabel Calvete é a presidenta da federación.

-Por que este concurso?

-Decidímolo convocar porque pensamos que algo tiñamos que facer para reivindicar o 8M, estando tan limitados polas actuais circunstancias, non temos outro xeito. É un ano tan raro o que estamos a vivir que esta é unha maneira de intentar conseguir un pouco de normalidade e non perder de vista certos temas que son bastante graves, porque a igualdade ten que ser un feito na educación. Pretendemos facer partícipes desta reivindicación tanto ao alumnado como ás familias. A igualdade é unha teima da federación e non podemos perdela de vista; a loita pola igualdade ten que estar presente na educación e na vida diaria, e non entendemos un futuro sen igualdade. Por outra banda, na federación sempre organizamos obradoiros e charlas para as familias sobre este tema, e sempre está na programación das actividades da nosa federación. Consideramos que a nosa labor como nais e pais é educar ás nosas fillas e fillos nunha sociedade moito máis igualitaria; esperemos que nun futuro máis ben próximo non teñamos que falar de machismo nin de feminismo, que a igualdade se dea por feito.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo celebrará el 8 de marzo con andainas, yincanas, autocine y concursos en red