La fachada de la iglesia de Penamaior, Ben de Interés Cultural, sufre desprendimientos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Parte del enfoscado de la fachada de Penamaior se ha desprendido
Parte del enfoscado de la fachada de Penamaior se ha desprendido Patrimonio dos Ancares

Patrimonio dos Ancares pedirá de nuevo a Xunta y Obispado que tomen medidas

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El colectivo Patrimonio de Os Ancares ha alertado de nuevos desprendimientos en la iglesia de Santa María de Penamaior, en Becerreá, uno de los poco más de 30 templos de la diócesis que cuenta con la máxima protección, al haber sido declarada Monumento Histórico Artístico y Ben de Interese Cultural en los años 80.

El templo, del siglo XII, fue objeto de varios trabajos de consolidación a lo largo de los años. En el 2019 Patrimonio dos Ancares alertó a la Xunta y al Obispado de Lugo de que la fachada principal se estaba deteriorando y su enfoscado corría el riesgo de desprenderse. Durante este tiempo las humedades crecieron y la semana pasada se desprendió el enfoscado situado bajo el alero. También cayó una de las planchas de metal situadas entre el campanario y una ventana.

Patrimonio dos Ancares recuerda que, tal y como dicta la Lei de Patrimonio, es obligatorio proteger los bienes, por lo que pedirá de nuevo a Xunta y Obispado que intervengan en la iglesia.

La iglesia románica de Santa María de Penamaior, en la aldea de Vilarín

Patrimonio dos Ancares pide una restauración urgente para la iglesia de Penamaior

María Guntín

La iglesia de Santa María de Penamaior es una joya románica que está en Becerreá. Tiene un aspecto desatendido e incluso ofrece una imagen de abandono. Fue restaurada hace años y tras de sí tiene una gran historia. Aunque hay varias opiniones, se cree que el conjunto fue fundado en el siglo X. El colectivo Patrimonio dos Ancares solicita al Obispado y a la Consellería de Cultura la restauración inmediata de varios elementos de la iglesia de Santa María,que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y se distinguió como Bien de Interés Cultural dos años más tarde.

Seguir leyendo