La ciudad vuelve a hurgar en su pasado con dos nuevas catas arqueológicas en el Barrio do Carme

Los trabajos comenzaron este lunes y se llevarán a cabo en dos parcelas

Lara Méndez visitó ayer el inicio de las catas en el Barrio do Carme
Lara Méndez visitó ayer el inicio de las catas en el Barrio do Carme

lugo / la voz

Este lunes comenzaron los trabajos para realizar dos nuevas catas arqueológicas en el Barrio do Carme. Su objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y cultural del lugar, y para ello se intervendrá en dos parcelas situadas frente a la iglesia del Carmen la sala de exposiciones Porta Miñá, y al lado de la Rúa do Carme y del Camiño Primitivo.

Las catas comenzarán en una de las parcelas y en función de los resultados se decidirá hacia dónde se dirigen los trabajos. Esta será la tercera vez que se excavará en la zona.

Las anteriores catas, según recordó la alcaldesa Lara Méndez, «revelaron a existencia nesta zona dunha importante ocupación do espazo urbano durante os primeiros séculos de existencia da cidade, que durante a súa etapa baixoimperial puido ter acollido espazos de carácter funerario ou necrópoles, vencelladas ao decurso da vía romana á súa saída da cidade».

La primera intervención tuvo lugar en 1994 y sacó a la luz un tramo de la cloaca romana que discurre por la Porta Miñá. También se descubrieron muros relacionados con la ciudad romana altoimperial.

En el 2005 se halló la continuación de la cloaca, bien conservada bajo un pavimento de cantos en un tramo que se identificó con el callejero romano altoimperial, que coincide con la traza de la vía romana XIX.

Junto a la calzada se localizó una sepultura con cajas de tégulas que podría ser del siglo V después de Cristo, dando pistas de que allí se situó una necrópolis.

Las nuevas investigaciones permitirán ampliar los resultados de las catas anteriores para conocer mejor la traza de la ciudad romana altoimperial e investigar en la relación entre la vía romana, la ciudad y la Muralla.

Méndez avanzó que se estudiarán los hallazgos y en función de su su potencialidad se barajará la posibilidad de ampliar el área de intervención o planificar actuaciones que permitan poner en valor la zona, una de las más desaprovechadas de la ciudad.

Cambio de imagen en el Camiño Primitivo y la Vía Romana XIX en O Carme

suso varela
Mejoras que se harán en el Camino Primitivo a su paso por el barrio de O Carme de Lugo
Mejoras que se harán en el Camino Primitivo a su paso por el barrio de O Carme de Lugo

La alcaldesa de Lugo supervisió el inicios de las obras de rehabilitación de esta zona, que durarán dos meses y que mejorará senderos, señalización e iluminación

La imagen degradada y de abandono del Camiño Primitivo a su paso por el barrio de O Carme de Lugo va a cambiar por completo. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó este lunes el inicio de las obras de mejora y humanización del Camiño Primitivo y la Vía Romana XIX en este barrio histórico de la ciudad. Las actuaciones previstas comprenden la recuperación de caminos,de  muros y de elementos singulares así como la instalación de barandas, de mobiliario urbano y de un sistema de iluminación mediante balizas, respetuoso con el entorno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ciudad vuelve a hurgar en su pasado con dos nuevas catas arqueológicas en el Barrio do Carme