Solo Guitiriz sigue por encima del peor nivel de contagios

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Un momento del cribado realizado hace dos semanas en Guitiriz
Un momento del cribado realizado hace dos semanas en Guitiriz CEDIDA

Con los datos de hoy, este municipio y los de A Pontenova A Pobra do Brollón serían los únicos que deben seguir con restricciones especiales

28 feb 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

La próxima revisión puede dejar a Guitiriz como el único municipio de la provincia de Lugo con el máximo nivel de restricciones contra el coronavirus. Además, Monforte y cuatro de los otros seis municipios lucenses que están en el segundo nivel de restricciones pasarán probablemente al tercero, el que permite abrir el interior de los locales de hostelería y levantar los cierres perimetrales. De este grupo de siete, solo A Pobra do Brollón y A Pontenova siguen en estos momentos por encima de los límites que permiten suavizar las medidas anticontagios. A Pontenova está incluso al borde de empeorar y subir de nivel.

Con el inicio de la desescalada de esta tercera ola de la pandemia, la Xunta dejó a Guitiriz y O Corgo como los únicos municipios de la provincia de Lugo con el nivel más alto de restricciones, que incluyen cierre perimetral, y prohibición de abrir la hostelería. El martes de la semana pasada, cuando el comité clínico se reunió para decidir el ritmo de la vuelta a la normalidad, la incidencia acumulada en estos dos municipios superaba los 500 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes, el nuevo límite establecido para las restricciones más estrictas. Pero desde el martes, tanto Guitiriz como O Corgo han mejorado.

Según los datos conocidos este domingo, el número de contagios detectados en las últimas dos semanas en Guitiriz es de 47, lo que deja la incidencia acumulada en 856, todavía muy por encima de 500. En O Corgo, en cambio, ya son menos de 10 y eso hace que la incidencia acumulada haya caído en ese municipio por debajo de 150. El comité clínico se reunirá de nuevo el martes y si nada se tuerce O Corgo llegará a ese día en condiciones de pasar ya no al nivel intermedio, sino directamente al más bajo, lo que permitirá reabrir en este municipio la hostelería (tanto con terrazas como con interiores). En cuanto a Guitiriz, a pesar de que la evolución de los datos es buena, no parece que la situación esté mejorando tan rápido como para llegar al martes con una incidencia acumulada menor a 500, así que esta localidad tendrá que esperar unos días más para ver aliviadas sus medidas de control de la epidemia.

Las cosas también mejoran en la mayoría de los siete municipios de la provincia de Lugo que se quedaron en el nivel intermedio porque su incidencia acumulada supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En este grupo está Monforte, el segundo municipio más poblado de la provincia, foco de los peores brotes de esta tercera ola en la provincia de Lugo, en la que llegó a superar los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Con los datos de este domingo, Monforte refuerza su tendencia a la mejoría y consolida la bajada de la curva de contagios.Con estos últimos datos, esta localidad registra 40 casos, siete menos que el día anterior. La incidencia acumulada se aleja un poco más de la barrera de 250 y cae a 217.

Con estos números, parece probable que el comité clínico del martes saque a Monforte del nivel medio de restricciones y lo pase al básico. Esto permitiría a la castigada hostelería de esta localidad (que ha sufrido todos los cierres generales y alguno más provocado por brotes locales) abrir también el interior de sus locales, y no solo las terrazas, como ahora. Y también abriría el municipio a la llegada de visitantes de Lugo, Ourense, Vigo, Santiago y el resto del territorio gallego que no está sujeto a limitaciones extraordinarias.

Los otros seis municipios que están en el nivel intermedio de la desescalada en la provincia de Lugo son Sober y A Pobra do Brollón, en la comarca de Monforte; Guntín, Baralla y Outeiro de Rei, en el centro de la provincia; y A Pontenova, en el norte. Con los datos de este domingo, A Pobra do Brollón sigue con una incidencia acumulada superior a 250, aunque por lo menos ya ha bajado del 500 que llegó a superar el sábado. También A Pontenova está por encima de ese límite. Con los 11 casos detectados en la dos semanas anteriores que revelan los últimos datos, su incidencia acumulada está en 499, al borde de la barrera que devolvería a este municipio al peor nivel de restricciones.

La situación de Sober, Guntín, Baralla y Outeiro de Rei es mejor. Los cuatro están por debajo del 250 de incidencia acumulada. En el caso de Sober, por ejemplo, solo queda un vecino con contagio activo.

En cuanto a la capital de la provincia, acumula en estos momentos 188 casos confirmados en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia acumulada de 191.