La ciudad ofrece música, obradoiros y teatro familiar

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Candorka Trio ofrece un concierto en el Club Clavicémbalo
Candorka Trio ofrece un concierto en el Club Clavicémbalo Aleksandra Dmitrieva

Actuará Candorka Trío en el Club Clavicémbalo y La Negra en el Auditorio Gustavo Freire

27 feb 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

Música, obradoiros, teatro familiar y exposiciones son las apuestas culturales de la ciudad para este domingo 28.

El Club Clavicémbalo retoma las sesiones vermú de los fines de semana con Candorka Trío, que actuará a las 13.00 horas. Como el aforo es limitado, recomiendan reservar en club@clavicembalo.com o en el 647 948 584.

En O Vello Cárcere continúan con su programación cultural. Por un lado, se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales, debido a la pandemia, para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto: de lunes a domingo, a las 11.15 y a las 12.30; los lunes, martes y miércoles a las 16.45, 18.00 y 19.15; los jueves, viernes y sábados a las 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30; y los domingos, a las 17.15 y a las 18.30 horas.

Por otro lado, siguen las actividades culturales. Este domingo tendrá lugar a las 11.15 horas «Minirelatos do Cárcere», un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral infantil para niñas y niños de 10 a 12 años. Poco después, a las 11.30, será el obradoiro-exposición «O coñecemento no Camiño», para niñas y niños de 3 a 5 años. Ya por la tarde, a las 17.30, llegará un obradoiro didáctico con motivo del Día de Rosalía de Castro, para acercar al público infantil la vida y obra de la escritora. Está dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años. Por último, a las 19.30 horas, Faladoiro Literario con motivo del Día de Rosalía de Castro. Se trata de un encuentro literario para debatir textos y libros sobre la figura de la poeta. Está dirigido a público adulto. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa reserva en el 982 297 195.

Por otra parte, el Auditorio Municipal Gustavo Freire continúa con el ciclo teatral de la mano de La Negra, que pondrá en escena Nautilus, pensado para público familiar, a partir de 4 años. Se trata de una versión de la clásica novela de aventuras 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, con una lectura actual, comprometida y ecologista: «O capitán Nemo aprecia ao mar máis que a súa propia vida. Vive a bordo do Nautilus, un submarino segredo que percorre os océanos de todo o mundo, lonxe de todo e de todos. Dende hai un tempo, o capitán observa que os bancos de coral convertéronse en montañas de lixo e os peixes en bolsas de plástico. A vida mariña está en perigo e Nemo e o profesor Aronax, tentarán pórlle remedio». Ha sido Premio FETEN 2020, por su propuesta original para la sensibilización medioambiental; y mejor espectáculo Asociación Amigos Titeremurcia 2020. La función tendrá lugar a las 18.30 horas y la entrada cuesta 3 euros. Se pueden adquirir en www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio, o en el propio auditorio desde una hora y media antes de empezar.

Homenaje a Cunqueiro

Por último, el Concello de Mondoñedo celebra los actos de homenaje a Álvaro Cunqueiro en el cuarenta aniversario de su muerte. Serán públicos, cumpliendo las medidas sanitarias y con aforos limitados. Los actos programados son los siguientes:

Cemiterio Vello:

· 11.00h. Recepción. Con el alcalde, Manuel Ángel Otero.

· 11.15h. Ofrenda floral ante la tumba del escritor e intervención de las autoridades. Colocación de una rosa ante la tumba de Leiras Pulpeiro.

Auditorio Municipal Pascual Veiga:

· 11.45h. Nombramiento de «Cunqueiriana de Honra» a la profesora doctora de la Universidade de Vigo Rexina Rodríguez Vega. Intervención da Cunqueiriana de Honra, de Armando Requeixo (coordinador de Actividades e Publicacións da Casa-Museo Álvaro Cunqueiro), y Alberto García Fernández (concejal de Cultura de Mondoñedo).

· 12.30h. Maratón de lectura pública de la obra de Cunqueiro El año del cometa. Inicio de la lectura por parte de Rexina Vega. Continúan otros invitados.

· 13.00h. Presentación del libro Arqueoloxía cunqueiriana, de la Colección Selva de Esmelle. Intervendrán César Cunqueiro González?Seco (escritor e hijo de Álvaro Cunqueiro); el profesor doctor Felipe Debasa Navalpotro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Armando Requeixo (Coordinador de Actividades de la Casa-Museo Álvaro Cunqueiro) y el doctor Abel Vigo García (autor y arqueólogo de Mondoñedo).