La próxima semana se adjudican los 55 primeros huertos urbanos del Rato

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Huertos urbanos en el Rato en el 2016
Huertos urbanos en el Rato en el 2016 OSCAR CELA

La Diputación aprobó el contrato de dinamización de las parcelas a la empresa Agrotecnia

26 feb 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó este viernes la adjudicación del servicio de dinamización y puesta posta en valor de los 175 huertos urbanos que la Diputación de Lugo tiene en el Paseo do Rato y en en Paradai. El contrato quedó adjudicado a la empresa Agrotecnia S.L. por importe de cerca de 175.000 euros y tendrá una duración de dos años. 

La diputada Pilar García Porto detalló que la función de la empresa será asesorar a los usuarios y usuarias de los huertos provinciales en temas relacionados con la horticultura ecológica y la gestión de recursos, materiales y maquinaria que la Diputación de Lugo pueda poner  a súa disposición para el cultivo de los terrenos. La empresa también deberá gestionar y organizar el día a día en los huertos, con un horarios de atención presencial, telefónico y también por medios digitales. Elaborará un programa formativo interno para los propios usuarios, en el que se recojan guías de buenas prácticas, información, charlas y seminarios. Se ocupará además de desarrollar un programa formativo externo, abriendo las actividades a personas ajenas a los huertos. 

La portavoz socialista del gobierno provincial avanzó que previsiblemente en la junta de gobierno del próximo viernes se aprobará la adjudicación de los 55 primeros huertos del Rato, que fueron concedidos a través de un sorteo público a personas o entidades que ya fueran usuarias de algún huerto urbano con anterioridad. 

En cuanto a las 95 parcelas que quedaron libres después del sorteo, están destinadas a personas que nunca tuvieron un huerto. «A adxudicación farase a través dun proceso de concorrencia competitiva, que tamén se aprobará convocar nos vindeiros días, e no que primarán criterios sociais, como estar en situación de desemprego, ser representante dun centro educativo ou traballar para un colectivo social, ente outros». Esta adjudicación afecta a los huertos del Rato. En el caso de los de Paradai, la Diputación informará del sistema que se va seguir, ya que llevan una tramitación diferente porque son unos terrenos que eran propiedad de la extinguida Suplusa.