El PP de Lugo no apoya la propuesta de hacer gratuito el párking del HULA

PSOE y BNG solicitan a la Xunta para que el aparcamiento sea gratis ya que se sitúa en un terreno que cedió el Concello

Pleno municipal telemático de Lugo
Pleno municipal telemático de Lugo

lugo / la voz

La propuesta del grupo municipal del PSOE en el pleno municipal para que el aparcamiento del HULA pase a ser gratuito, ahora que la concesión ha finalizado, salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Estas dos formaciones presentaron enmiendas, que no fueron aceptadas, para pedir a la Xunta una rebaja en las actuales tarifas.

El portavoz del PSOE, Miguel Fernández, expuso los argumentos para considerar que el párking del HULA sea gratuito, apelando a que el terreno donde se construyó fue una cesión gratuita del Concello a la Xunta. «Lugo cedeu uns terreos para un servizo esencial e non para que se beneficie unha empresa privada», señaló Fernández, quien también recordó que tiene las tarifas más altas en comparación con otros hospitales de Galicia.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, señaló que el precio actual es abusivo y dado que la Xunta ya anunció que inició un nuevo proceso de adjudicación de la concesión del aparcamiento, se le debería reclamar que las tarifas sean inferiores a las actuales, «porque non debería ter un afán recadatorio». Louzao lamentó que muchos ciudadanos tienen que usar este párking por culpa de la extorsión que sufren de los gorrillas. 

La postura del grupo popular la defendió Macamen López, quien calificó la propuesta del PSOE de demagógica, «porque podían predicar co exemplo e facer gratuito os aparcamentos subterráneos do centro, que están en solo público». También les reclamó al Concello que habiliten espacios de aparcamiento junto a los centros de salud de la ciudad. Los populares presentaron la enmienda para pedir la rebaja de las tarifas en el HULA. La concejala considera que hacer gratuito el actual párking del hospital lo único que supondría sería que a primeras horas de la mañana se llenaría con los trabajadores del HULA y dejaría casi sin espacio a los usuarios. En cambio, Macamen pidió que se arregle el «lamapárking» y se apruebe una ordenanza de civismo que pueda acabar con los gorrillas: «Vostedes son os responsables da extorsión».

El portavoz del PSOE recordó como en los últimos años se habilitaron numerosos aparcamientos disuasorios, incluida a reforma junto al HULA. Y sobre los aparcamientos subterráneos del centro recordó que tienen una concesión que otorgó un gobierno local del PP hasta el año 2035. Aun así, apuntó que además de la rebaja de tarifas del último año siguen en conversaciones para ampliar el espacio de las plazas.

Sobre este mismo punto, el edil del BNG Felipe Rivas le señaló a los ediles del PP que si quieren dar ejemplo para hacer gratuitos los aparcamientos subterráneos del centro, «que a Xunta sexa a principal campeona e dé exemplo co HULA». Y recordó que el leirapárking no puede tener un arreglo integral al estar afectado por el 5 % del PXOM que están sin aprobar, pero que en cuanto acabe el mal tiempo harán un nuevo plan de mantenimiento.

Caduca la concesión del párking del HULA y el Sergas la saca a concurso

lorena garcía calvo
La concesión del aparcamiento del HULA finaliza este mes
La concesión del aparcamiento del HULA finaliza este mes

Sanidade ya ha iniciado el proceso para la nueva adjudicación, pero hasta que se resuelva seguirá prestando el servicio la actual empresa, Aljamil

La consellería de Sanidade ya ha trasladado a la empresa Aljamil, que durante los últimos diez años ha explotado el aparcamiento del Lucus Augusti, que no prorrogará el contrato de explotación, que expira este mes. En noviembre del año 2010, cuando se adjudicó a la compañía la gestión del párking del HULA, se incluyó la posibilidad de prorrogar otros dos años la concesión, sin embargo el Sergas ha decidido no hacerla efectiva.

Según fuentes de la consellería de Sanidade, ya se ha iniciado el expediente para sacar de nuevo a concurso la gestión del subterráneo. Teniendo en cuenta que no se puede dejar al hospital sin este servicio, hasta que se resuelva será la actual adjudicataria la que seguirá explotando el aparcamiento. Entienden desde la consellería que es lo natural al tratarse de una cuestión de interés público.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

El PP de Lugo no apoya la propuesta de hacer gratuito el párking del HULA