Educación asume el cierre del colegio de Baamonde propuesto por el alcalde, del PP

Desde Santiago prevén que ya no se permita la matrícula del curso 21-22

Concentración de rechazo del cierre del colegio de Baamonde, en Begonte
Concentración de rechazo del cierre del colegio de Baamonde, en Begonte

lugo

La Consellería de Educación, dirigida por el profesor Román Rodríguez, parece que al final aceptará cerrar el colegio de Baamonde ya para el próximo curso. Según el departamento de comunicación de la Consellería, se asume que el próximo curso, 21-22, ya no se podrán matricular los alumnos en el colegio de Baamonde. A pesar de las protestas de los padres de los 30 alumnos, y a pesar de las explicaciones que pidió la Valedora do Pobo, aún no respondidas por el Concello ni por la Consellería, el plan de cerrar un colegio rural para integrarlo en el de Begonte, parece asumido. La Consellería acepta ahora el cierre, a pesar de que hace menos de un mes, el conselleiro Román Rodríguez respondió en el Parlamento de Galicia que el cierre del colegio era una intención del alcalde pero que no había nada decidido. Y sobre todo, dijo que el coste de las obras de acondicionamiento del colegio de Baamonde para convertirlo en una escuela de música, no estaba previsto que fuese por cuenta de su consellería.

Sin embargo el alcalde, José Ulla, del PP, aprovechando una inversión de 600.000 euros en el colegio de Begonte de los planes de eficiencia energética para colegios, anunciaba que ya no sería posible la matriculación en el próximo curso. Sorpresivamente, la consellería confirmó este dato, que cerrará un colegio rural con 30 alumnos y unas instalaciones envidiables por decisión del alcalde del PP, que pretende concentrar a todos los alumnos en un solo colegio, el de Begonte.

Los padres mostraron su total oposición a la pérdida de un servicio esencial, con varias protestas y hasta los alumnos grabaron y enviaron un vídeo al conselleiro, apelando a su condición de profesor, para que no les cerrase el colegio.

Malestar del profesorado

Los profesores ya tuvieron ayer una reunión con sindicatos porque entienden que esta medida unilateral impuesta por el alcalde del PP supone también la desaparición de las plazas de profesor en Baamonde y por tanto su traslado, aunque nada se les había comunicado por ahora.

Será el primer colegio cerrado por iniciativa de un alcalde y no de la Consellería, con 30 alumnos.

El Concello de Begonte censura un vídeo del concurso de carnaval por considerar que ofendía al alcalde

LA VOZ

Los alumnos del colegio de Baamonde crearon un documental para pedir que no les cierren el centro

El alcalde de Begonte se ha convertido en una de las chirigotas de carnaval este año en su municipio a cuenta de su intento de cerrar el colegio de Baamonde. Vecinos de Baamonde enviaron dos vídeos de carnaval al concurso del Concello y uno de ellos fue colgado, a pesar de que es una crítica a la supresión del centro. Pero otro vídeo, en el que aparece el alcalde en varios escenarios del municipio, no fue admitido para el concurso, y por ello los vecinos lo están colgando en sus redes sociales. Según explicó el propio ayuntamiento, lo consideran ofensivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación asume el cierre del colegio de Baamonde propuesto por el alcalde, del PP