La Diputación de Lugo oferta 10 empleos para los catamaranes de la Ribeira Sacra

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Catamaranes frente al club náutico en el que tienen su base las rutas por el cañón del Sil
Catamaranes frente al club náutico en el que tienen su base las rutas por el cañón del Sil ALBERTO LÓPEZ

Ya se puede reservar plaza para disfrutar de este servicio, que comenzará el 19 de marzo  y con reducción de aforo en los barcos

25 feb 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Ya está abierto el plazo de reserva de plaza de las dos rutas fluviales que ofrece la Diputación por los ríos Sil y Miño a partir del día 19 de marzo y hasta finales de año. Las personas interesadas en conocer la Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes de la Deputación de Lugo pueden acceder a la página web reservas.rutasembalses.es, o bien, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 horas, en el correo electrónico catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o en el teléfono 982.260.196. 

La diputada de Turismo, Pilar García Porto, explicó que el servicio de catamarán funcionará adaptándose  a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento y siguiendo protocolos propios de la institución provincial para extremar la prevención y la contención del covid. Al igual que la temporada pasada, el aforo de las embarcaciones se verá reducido a la mitad y la frecuencia de los viajes está adaptada para evitar que en los embarcaderos se produzcan concentraciones de personas. Se mantienen dos recorridos: la ruta fluvial Canón do Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte de Sil, en Monforte de Lemos; y la Ruta Fluvial do Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada

En el caso de la ruta fluvial Canón do Sil funcionarán dos travesías con una capacidad total de 159 plazas, distribuidas 107 en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Canón do Sil. Por su parte, la ruta fluvial Cabo do Mundo contará con una capacidad total de 72 viajero. Será obligatorio el uso de máscara durante toda el viaje y se realizarán servicios de desinfección para prevenir el contagio del covid. 

Imagen de archivo de uno de los catamaranes turísticos que hacen la ruta del cañón del Sil
Imagen de archivo de uno de los catamaranes turísticos que hacen la ruta del cañón del Sil ROI FERNANDEZ

En el mes de marzo navegarán de viernes 19 al domingo 21 y del sábado 27 al miércoles 30, manteniendo los horarios de mañana y de tarde. En los meses de abril y mayo las rutas serán de miércoles a domingo y, con motivo del Día das Letras Galegas, también el lunes 17 de mayo. En junio, julio, agosto, y hasta el 12 de septiembre habrá dos rutas de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y atardecer. A partir del 12 de septiembre y hasta el puente de diciembre pasarán a funcionar de miércoles a domingo con dos viajes por día. 

10 puestos vacantes

La  Axencia de Colocación da Deputación de Lugo mantiene abierto el proceso de selección de 10 puestos vacantes para la prestación del servicio de rutas en catamarán por la Ribeira Sacra. Un servicio que la institución provincial le encargó a la empresa pública Tragsa, medio propio de la Diputación desde finales del 2019.

En concreto, se necesitan seis personas para desarrollar los labores de informador de turismo, dos para el de marinero y dos para el de patrón portuario de la marina mercante. Estas personas desarrollarán su trabajo desde el inicio de la temporada,  el 19 de marzo. 

García Porto destaca que «estamos falando de 10 novos postos de traballo vinculados de maneira directa a este servizo, o que reafirma a importancia desta iniciativa da Deputación nun momento coma o que estamos vivindo debido á crise sanitaria». La diputada socialista dijo que «as rutas en catamarán xeran un efecto multiplicador na economía da provincia de Lugo en xeral, e na Ribeira Sacra en particular, xa que ademais destes empregos directos, en termos de pernoitas e de consumo no sector hostaleiro, turístico e comercial, son un incentivo para a iniciativa privada nun momento no que isto é vital para a recuperación económica».

La información completa del proceso de selección se puede consultar en la web de la Axencia de Colocación da Deputación de Lugo: https://deputacionlugo.portalemp.com/