El presupuesto incluye la reforma del Pazo de Dona Urraca, la urbanización del entorno, la rehabilitación de viviendas y la creación de la plaza pegada a la Muralla
24 feb 2021 . Actualizado a las 17:58 h.El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, salió al paso de las críticas del teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, quien junto a los ediles del BNG afearon a la Xunta que lleve 4.379 días sin rehabilitar A Tinería.
El mandatario de la Xunta señaló que el gobierno gallego, a través del IGVS, rehabilitó en los últimos 12 años en este barrio históricos de Lugo 24 edificios, lo que permitió adjudicar 57 viviendas a nuevos vecinos. El delegado territorial de la Xunta invita al teniente de alcalde «a dar un paseo polo barrio, falar cos seus veciños e coñecer de primeira man a continua recuperación que está a experimentar esta zona do casco histórico».
Javier Arias dijo que este proceso de rehabilitación de A Tinería ha supuesto desde el 2001 una inversión de más de 26 millones de euros en la compra, rehabilitación y adjudicación de viviendas, «o que permitiu poñer en valor 40 edificios do emblemático barrio, que posteriormente converteu en 96 vivendas e 23 locais comerciais. É certo, que durante o goberno bipartito entregáronse varias vivendas, pero tamén o é que eran actuacións que se fixeron co PP no goberno galego, que foi quen comprou as casas, redactou os proxectos e levou a cabo as obras de rehabilitación dos inmobles».
Y dentro de este proceso de cambio en el barrio, Javier Arias puso en valor las reformas previstas para los próximos años en la Casa da Torre y en el Pazo de Doña Urraca. A este respecto destaca que ya está firmado el protocolo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello de Lugo para modificar el Pepri existente en el que se recogen una serie de edificaciones y la creación de una plaza contigua a la Muralla frente al Pazo de Doña Urraca. «A previsión do IGVS é que serán necesarios máis de 4 millóns de euros para levar a cabo as obras de urbanización do contorno, as de rehabilitación do pazo, e as de recuperación dos inmobles para vivendas de promoción pública, ao carón da futura gran praza, un dato que, de novo, reafirma o compromiso da Xunta coa Tinería, coa súa recuperación patrimonial e tamén unha forte aposta pola transformación dun barrio máis aberto e dinámico».
En lo que respecta a la futura rehabilitación de la Casa da Torre, Javier Arias le señala a Arroxo que hable con sus socios de gobierno, «xa que sabería que a Xunta e a Concellería de Urbanismo seguen adiante co procedemento que permitirá a adxudicación das obras e posterior rehabilitación da Casa da Torre. De feito, estamos ante o último trámite previo a adxudicación da obra, que é a aprobación do estudio de detalle do proxecto».
Arias auntó que el IGVS lleva a cabo otros programas como el Rexurbe, «que no caso da Tinería suporá a adquisición de inmobles para a súa posterior rehabilitación con destino a vivenda de promoción pública». Así, está contemplada la compra de tres edificios y la posterior rehabilitación con una inversión de 484.117 euros.