Tomé, tras el archivo de la causa por la financiación del Breogán: «A Operación Pulpo foi de persecución política»

La Voz LUGO

LUGO

José Tomé, presidente de la Diputación
José Tomé, presidente de la Diputación Alberto López

El presidente de la Diputación se mostró satisfecho por la decisión del juzgado de archivar otra pieza abierta por la jueza De Lara referida a la época de Besteiro

22 feb 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mostró su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo de archivar otra pieza separada de la Operación Pulpo, la cuarta. Se trata de una causa abierta por la jueza Pilar de Lara referida a la financiación del Club de Baloncesto Breogán. Era una separata de la Operación Pulpo, que investigó a la Diputación de Lugo en la época de José Ramón Gómez Besteiro. « A día de hoxe, tamén foron arquivadas as pezas correspondentes a un exame de oposición, a adxudicacións a empresas e ás axudas do fondo social dos traballadores provinciais, todas promovidas pola xuíza Pilar de Lara durante os mandatos de José Ramón Gómez Besteiro como presidente da institución», explicaron desde la Diputación lucense.

José Tomé destacó que «cada paso que dá a Xustiza demostra que a actuación da Deputación non merece reproche xudicial algún e que a Operación Pulpo foi unha operación de persecución política en toda regra. Afortunadamente, a Xustiza está corrixindo os seus propios erros, cometidos por unha persoa que nunca debeu actuar así, tal e como están ditaminando os xulgados de maneira clara e contundente».

Según recuerdan desde la Diputación, la investigación sobre las ayudas al Breogán ya había sido archivada en el año 2013 por el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, pero De Lara volvió a abrirla en el 2016 y la acumuló a la investigación que había abierto a la Diputación. Al hacer el reparto y tras pasar por varios juzgados, ahora el Número 3 vuelve a archivar la causa por entender que no se aportó nada nuevo: «Esta causa es exactamente la misma por la que ya se incoaron (…) sin que nada concreto se haya añadido a la misma», dice el auto.

El presidente recalca que la Diputación presenta «unha folla de servizos públicos á cidadanía sen tacha (...) Desde este goberno seguiremos colaborando, como ata o de agora, cos concellos e co tecido social e económico para mellorar a calidade de vida e o benestar dos veciños e veciñas da provincia de Lugo», aseguró José Tomé.

Pilar de Lara durante una investigación en la Casa Consistorial de Pol

Archivada la investigación de De Lara sobre la financiación del Breogán

la voz

El juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha archivado otra investigación de la jueza De Lara. En este caso, sobre la financiación del club de baloncesto Breogán. Era una separata de la Operación Pulpo, que investigó a la Diputación de Lugo en la época de José Ramón Gómez Besteiro. La jueza expedientada abrió esta investigación en 2011 por presunto fraude de subvenciones en relación al dinero que recibía de la Diputación el club de baloncesto Breogán a través de la Fundación Balogal.

El asunto le correspondió al juzgado de Instrucción Tres que, casi dos años después, en 2013, archivó el caso. Sin embargo, en 2016, Pilar de Lara, que seguía investigando la Diputación, pidió aquel expediente archivado tres años antes por entender que podía haber algún delito relacionado con sus investigaciones, y lo acumuló a otra investigación de la Diputación. Volvió a repetir la investigación y la mandó a reparto. Le tocó al juzgado de Instrucción Dos, que al ver que ya lo había archivado el Tres en su día, se lo remitió. Ahora, el Número Tres vuelve a archivarlo por entender que no aportó nada nuevo y sigue sin ver delitos.

Seguir leyendo